Miles de trabajadores de la salud piden la extensión de las becas IRAB

Enfermeros y enfermeras que fueron contratados en el inicio de la pandemia con las becas de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas exigen la continuidad laboral para después del 31 de diciembre, día en que finaliza la extensión de las mismas.

Interés General

17/12/2020 - 00:00hs

"Somos esenciales, no descartables”, rezaba una de las consignas du­rante una asamblea que se llevó adelante en el Hospital San Martín de La Plata, en donde el personal sanitario se concentró para analizar qué pasos seguir ante la situación incierta que se avecina.

Las trabajadoras y trabajadores de la salud exigen la continuidad de las becas IRAB (Infecciones Respiratorias Agudas Bajas), que son contratos de tres meses que iniciaron en marzo y abril, durante la época de bronquiolitis, donde están las patologías respiratorias más a flor de piel. Habían sido llamados cuando comenzó el aislamiento por las oficinas de Recursos Humanos de todos los hospitales estatales de La Plata.

“Este año fuimos convocados enfermeros profesionales por las becas IRAB desde las diferentes oficinas de Recursos Humanos de todos los hospitales públicos. Por lo general son contratos de tres meses. Es un sueldo, pero no tenés obra social, no tenés mutual, nada”, le confesó a diario Hoy Paola, enfermera en el Hospital de Niños de la ciudad.

Por la pandemia, esas becas se extendieron hasta el 31 de diciembre de este año. “Nosotros somos miles de becados en toda la Provincia, en todos los hospitales, no solo acá en La Plata”, agregó la profesional, quien además recalcó la falta de personal en los centros de salud y la necesidad de pensar en qué pasaría si habría que enfrentar una segunda ola. “De las becas IRAB nadie habla y nosotros seguimos trabajando”, agregó.

En caso de no llegar a un acuerdo, miles y miles de enfermeras y enfermeros quedarían en la calle. El próximo viernes, sostuvo, se desarrollará una reunión entre los representantes gremiales de ATE con autoridades del Ministerio para intentar llegar a un entendimiento y resolver la problemática. Cabe aclarar que no es el primer encuentro, sino que ya se reunieron en varias ocasiones y no se logró avanzar en una solución.

“Lo que nosotros queremos es la continuidad laboral, seguir trabajando. Nosotros le pusimos el pecho a toda esta pandemia. Tuvimos compañeros que contrajeron el virus, familiares de compañeros fallecidos. Estamos constantemente peleando. Imaginate por el estrés que uno pasa, la preocupación por uno mismo y nuestras familias”, concluyó.

Noticias Relacionadas

Una joya del Museo revela su antigüedad

Fue uno de los animales terrestres de mayor tamaño de América del Sur, con un peso de más de 1 tonelada y 3 metros de longitud.

Ciencia

Rita Segato y un abordaje distinto sobre la pandemia

La reconocida antropóloga dijo que el coronavirus nos dejó la enseñanza de que “nada es inamovible, todo puede ser alterado, y eso es lo que les mueve el piso a los dueños del planeta”.

cultura

Realizaron un mural para homenajear al personal de salud

"La idea es homenajear, saludar, reconocer y destacar al personal de salud; al personal esencial en general, pero principalmente al personal de salud”.

Detectan primer caso de Covid en un animal silvestre

Aunque no hay evidencia de que el virus esté circulando en la fauna silvestre, la aparición de este mustélido habilitó la emisión de una alarma por parte del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

Ciencia

La muerte de un niño en Salta por Síndrome Urémico Hemolítico alertó sobre cómo prevenirlo

La enfermedad se contrae durante todo el año, aunque es más frecuente en los meses cálidos. En la Argentina se producen unos 400 casos anuales. Hacen hincapié en el lavado y la cocción de los alimentos.

Preocupación por un terreno abandonado en 59 y 29

El lugar permanece abandonado y sin mantenimiento, lo que ha provocado que las plantas crecieran hasta el punto de sobrepasar la medianera de los vecinos.

Quieren prohibir la pirotecnia ruidosa: alertan sobre la venta clandestina

En La Plata presentaron un proyecto para multar con hasta 266.000 pesos a quienes hagan uso de estos elementos de estruendo.