Ciencia

Una joya del Museo revela su antigüedad

Fue uno de los animales terrestres de mayor tamaño de América del Sur, con un peso de más de 1 tonelada y 3 metros de longitud.

Si bien lleva más de un siglo entre las colecciones del Museo de La Plata, un equipo de científicos del Conicet acaba de datar con precisión el tejido de un perezoso gigante. Se trata de la piel momificada y en extraordinario grado de conservación (tiene partes blandas e incluso pelo) de un milodonte, género extinto de animales que habitó durante el Pleistoceno.

El perezoso gigante, según su nombre vulgar, fue uno de los animales terrestres de mayor tamaño de América del Sur, con un peso de más de 1 tonelada y 3 metros de longitud. Tenía enormes garras, hábitos herbívoros y andaba en cuatro patas, aunque se piensa que podía adoptar la posición bípeda.

La piel, propiedad del Museo, fue encontrada durante 1899 en una exhibición científica hacia la Cueva del Milodón, una formación natural del sur de Chile. Después de un largo debate sobre de su antigüedad, el recorte de cuero fue datado con nuevas y sofisticadas técnicas. El tejido, arrojaron los resultados publicados en la revista Quaternary Science Reviews, tiene unos 13.200 años.

Noticias Relacionadas