Como salidas de la ciencia ficción, en el mundo ya hay calles solares

El novedoso sistema vial de paneles solares tolera el peso de todo tipo de vehículos y almacena energía para recargar autos eléctricos o alimentar el alumbrado público.

Peachtree Corners es una pequeña ciudad de Estados Unidos, perdida en algún lugar del mapa en el condado de Gwinnett, Georgia. En este mes pasó a ser la primera en el gigante del norte con un sistema de carreteras solares, un proyecto que genera energía solar para alimentar vehículos eléctricos a través de estaciones de carga recién instaladas. Así, Peachtree Corners pasará a la historia como “el primer entorno de ciudad inteligente del país”.

Los casi 50.000 habitantes de la localidad son testigos de una tecnología cuyo principio de funcionamiento, dicen los expertos, es bastante sencillo. Colocados en las carreteras y calles, es posible que los vehículos circulen por encima de los paneles o células fotovoltaicas. El sistema tiene como principal objetivo captar la energía proveniente del sol para su posterior aprovechamiento en distintas instalaciones o aplicaciones que necesiten alimentación.

Las pantallas solares tienen la capacidad de soportar el peso de cualquier tipo de vehículo; además, garantizan la adherencia de los neumáticos. El novedoso sistema, en realidad, no es tan novedoso: hacia finales de 2016, Francia realizó una prueba con la inauguración en Normandía del primer tramo abierto de carretera solar construido en el mundo. La energía obtenida a través de la luz solar, en el caso francés, se utiliza para alimentar parte del alumbrado público.

En Peachtree Corners, el tramo de la Interestatal 85 reconvertido a carretera solar producirá más de 1.300 kilovatios/hora de electricidad anualmente. Esta energía irá a un cargador de “Nivel 2 EV”, es decir, para vehículos eléctricos, y no tendrá costo para los conductores de EV que deseen utilizarlo. El cargador tiene la particularidad de que funciona con un sistema de almacenamiento de energía que permite la carga nocturna.

Los paneles solares fueron fabricados por la empresa de transporte francesa Colas Group en asociación con el Instituto Nacional de Energía Solar de Francia.

Según detallaron, se trata de un diseño eficiente y duradero, y en comparación con otros sistemas del mercado las células fotovoltaicas tienen un rendimiento superior. Las autoridades de Peachtree Corners ya hablan de que instalarán más paneles “en todas partes”: los incluirán en aceras, carriles para bicicletas y otras superficies.

Noticias Relacionadas