Cuidado de ancianos: una profesión con futuro

El 15,5% de la población son adultos mayores, por lo que los trabajos que abordan la ancianidad están ganando terreno.

Con el aumento de la edad de la población y dado que en el marco de la pandemia se puso de relevancia el modo de vida de las y los adultos mayores en nuestro país, se abren las puertas para nuevos trabajos destinados a los cuidados y asistencia de este sector poblacional.

Según la Organización Mundial de la Salud se considera que a partir de los 60 años se está dentro de la edad avanzada, por lo que el 15,5% de nuestra población pertenece a dicho segmento.

“Es un éxito de la terapéutica que la gente hoy viva tantos años, que haya disponibilidad para la gente de dedicarse a la ancianidad es un factor clave en el análisis. Es una etapa de la vida que puede requerir mayores gastos en medicina y en estos cuidados, pero también la gente mayor es cuidadora, por ejemplo, de sus nietos”, dijo a diario Hoy Diana Scharovsky, presidenta de la fundación Participación 360.

En el último tiempo, con los diferentes casos de coronavirus en residencias de ancianos y la afectación particular del virus sobre esa población, muchos especialistas comenzaron a pensar en la importancia que tendrán las actividades relacionadas para el futuro de la población activa.

“La vejez de hoy, es muy distinta a la de hace unos años, hay gente de 70 y 80 años que va a los gimnasios y diferentes espacios, tienen una vida activa. Los métodos científicos, los tratamientos de prevención de las enfermedades y el cumplimiento de esas recomendaciones, hacen que la gente viva más y con mejor calidad de vida. También es cierto que hay un grupo que se discapacita, entonces eso hay que abordarlo”, sostuvo Scharovsky.

En ese orden, las actividades de cuidadores de geriátricos, nutricionistas, especialistas en actividades físicas y mentales específicas para la edad, forman parte de una nueva gama de oportunidades laborales.

“Cuando se den cuenta que hay un nicho por desarrollar, la gente joven se va a volcar a esas actividades, conviene formarse en esa área y apostar a la salida laboral en un tema que no está visible”, concluyó la especialista.

Noticias Relacionadas