Ciencia

Pampa Azul: lanzan un programa nacional de formación en ciencias del mar

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, junto con siete universidades nacionales, promoverá el aumento de matrículas. El objetivo es el fortalecimiento de los recursos humanos en todo el país.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación lanzó el Programa de formación de recursos humanos en disciplinas de la ciencia afines a la iniciativa Pampa Azul, cuyo objetivo es la formación de personal capacitado en la investigación y el desarrollo tecnológico y productivo vinculado al mar.

“Con Pampa Azul recuperamos un programa que fue uno de los proyectos centrales de Cristina Fernández de Kirchner y se basa en la articulación. Esta es una iniciativa emblemática para nosotros, de federalización, por eso hoy estamos apostando al fortalecimiento de los recursos humanos en todo el país”, manifestó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, durante el encuentro de lanzamiento.

El programa promueve el aumento de las matrículas en siete universidades nacionales, y el acompañamiento con becas a los estudiantes hasta el egreso. “Proyectamos estas becas con un enfoque más abarcativo, para que quienes estudian puedan desarrollar una mirada amplia en la investigación en ciencias del mar”, dijo el subsecretario de Coordinación Institucional, Pablo Núñez.

“Hay un déficit en recursos humanos que es muy alto, Argentina es un país que tiene casi 5.000 kilómetros de costa y tenemos, por ejemplo, muy pocos oceanógrafos trabajando.
Tenemos una necesidad de cubrir un montón de disciplinas enfocadas a la investigación marina. Nunca hubo un programa de becas que ponga a todas las disciplinas a pensar el mar”, le dijo a diario Hoy Juan Emilio Sala, investigador del Conicet y del Instituto de Biología de Organismos Marinos (Ibiomar).

El proyecto Pampa Azul nació con la misión de promover el conocimiento científico, el desarrollo tecnológico y la innovación productiva en el Atlántico Sur, con el fin de crear una cultura del mar en la sociedad argentina, fomentar el uso sostenible de los bienes naturales marinos y fortalecer el crecimiento de la industria nacional asociada.

Fue presentado en 2014 por la entonces presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, pero durante los cuatro años del gobierno de Mauricio Macri fue abandonado. En el mes de julio de este 2020, se realizó un relanzamiento para volver a poner la soberanía científica y tecnológica como una política de Estado, y ubicar al Mar Argentino en el centro de la agenda del desarrollo de la Nación.

“Pampa Azul venía con una falencia en la formación de recursos humanos en investigación en oceanografía. Esta nueva agenda interdisciplinaria e intersectorial que proponemos requiere de un programa de becas como este, con una perspectiva más amplia en cuanto a la capacitación en ciencias del mar y una agenda más ambiciosa”, expresó la titular de la Unidad de Gabinete de Asesores y coordinadora Ejecutiva de la Iniciativa Pampa Azul, Carolina Vera.

Las universidades nacionales participantes en esta oportunidad son la Universidad Nacional de Mar del Plata. la Universidad Nacional del Sur. la Universidad Nacional del Comahue. la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. la Universidad Nacional de la Patagonia Austral. la Universidad Nacional de Tierra del Fuego y la Universidad Tecnológica Nacional.

La oferta completa de carreras por cada universidad se encuentra disponible en https://www.pampazul.gob.ar/recursos-humanos/oferta-academica/.

Noticias Relacionadas