Muerte con COVID-19 en La Plata: "110 trabajadores de salud tuvieron contacto y están aislados"

Aunque fue ingresada al hospital por un ACV, se pudo determinar que la mujer estaba contagiada con coronavirus. El personal de salud que tuvo contacto con la paciente está cumpliendo el protocolo de aislamiento. El Hospital San Martín continúa funcionando normalmente.

Esta mañana, la Directora Social Ana Laura González del Hospital San Martín, convocó a conferencia de prensa donde realizó declaraciones sobre la segunda muerte por coronavirus en La Plata.

Ana Laura González aseguró que se trató de una "situación extraordinaria": "Sale de la normativa y de los protocolos de los pacientes sospechosos con coronavirus".

La médica confirmó que la paciente ingresó por una enfermedad neurológica: "Su motivo de consulta fue un accidente cerebrovascular hemorrágico, consulta a la guardia por un deterioro del sensorio, en coma, y por eso necesita ser rápidamente conectada a un respirador. Fue evaluada por el equipo de neurocirugía y operada ese mismo día a causa de su afección neurológica, causa por la cual termina falleciendo el día 10 de mayo".

En ese sentido, González sostuvo que "en ningún momento presentó ni hubo sospecha" de que fuera paciente positivo de coronavirus porque "no presentaba los síntomas que definen el caso sospechoso".

Si bien no presentaba síntomas de coronavirus, al octavo día presentó fiebre y se sospecha de infección intrahospitalaria: "Se procede como tal, cultivándola como lo hacemos con cualquier paciente internado que presenta fiebre". explicó. 

Luego le tomaron la muestra respiratoria -de aspirado traqueal- y se la remitió en primera instancia al laboratorio de bacteriología de la misma institución. Por protocolo, se envió al Hospital Rossi, que procesa todas las muestras del HIGA San Martín. 

"Por lo tanto, dos días después de que la paciente falleciera, el día de ayer (martes) se nos informa esta situación y rápidamente activamos el protocolo de contingencia para poder aislar adecuadamente a todo el personal en contacto estrecho con esta paciente y poder trabajar adecuadamente", agregó la directora asociada. 

"El total de casos de contacto estrecho con la paciente de todos los trabajadores y trabajadoras de la salud son 110 personas. De esas, son 16 médicos, 44 enfermeros, y el resto son personal de laboratorio, técnicos de rayos, personal de higiene y seguridad. Todos están cumpliendo el aislamiento según la normativa del protocolo de manejo de coronavirus del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y van a ser testeados en los próximos 14 días si presentan síntomas. Así lo dictamina el protocolo", dijo Ana Laura Gonzales.

Con respecto a los pacientes, solo se les hará un hisopado a aquellos que presenten síntomas. "Los pacientes que están internados en la sala de clínica podemos regirnos por la misma normativa, que es hacer un hisopado si presentan síntomas."

La mayor preocupación viene de tres pacientes que no son capaces de avisar la aparición de síntomas. En ese caso, la Directora aclaró que se van a "tomar unos días preventivos, lo que podría ser el período de incubación, antes de los 14 días, y los vamos a hisopar".

Si bien 110 parece un número importante, González aclaró que representan un porcentaje mínimo de la planta del hospital y que cumplirán el aislamiento.

Por otro lado, hoy se incorporaron 30 enfermeros en terapia intensiva, por lo que el Hospital continuará funcionando sin problemas. Según explicó la Directora: "el Hospital, que estaba trabajando con un plan de contingencia previendo este tipo de situaciones, para no tener que poner en cuarentena a toda la planta, estaba dividido en grupos de trabajo. Esto es lo que nos permite seguir teniendo el Hospital operativo". 

También aclaró que se tienen suficientes eqipos de protección e insumos para todo el hospital y están esperando un envío que Aerolíneas Argentinas está trayendo de China. "Contamos con el número adecuado de los equipos de protección personal para todos los trabajadores. No hay faltante de material alguno y el personal está protegido como corresponde", finalizó.

Noticias Relacionadas