El cantor de La Plata que fue postulado para el Premio Nobel
Facundo Cabral era un trotamundos que anduvo por más de 160 países llevando sus canciones, sus historias, y una prédica en la que se cruzaban religión y poesía.
culturaEl nacimiento múltiple en esta población reintroducida en el Parque Iberá es el primer registro de mellizos de la especie en el país.
22/07/2024 - 00:00hs
Una de las tantas especies que están siendo reintroducidas en diversos puntos dentro del territorio nacional es la del oso hormiguero gigante. Esta fue la primera especie con la que comenzaron a trabajar desde la Fundación Rewilding Argentina en su reintroducción en Iberá. En el año 2007 se liberó la primera pareja de osos hormigueros en la reserva Rincón del Socorro, donde al día de hoy ya existe una numerosa población autosustentable. Luego de años de trabajo, además de esta población se sumó otro núcleo iniciado en el 2013 en la Isla San Alonso. Ante este contexto, en las últimas jornadas volvió a ser noticia esta especie, pero por una cuestión muy particular. Según indicaron, se registraron osos hormigueros mellizos por primera vez en Argentina. De esta manera, por primera vez se registró el nacimiento de mellizos, algo muy raro en esta especie, que suele sacar una cría a la vez. Si bien la reproducción del oso hormiguero no es estacional, la mayor parte de los nacimientos suelen ocurrir en invierno, y su gestación se desarrolla a lo largo de aproximadamente 190 días.
Gracias a las cámaras-trampa colocadas en el Parque Iberá, se registró a la madre con sus dos crías en el lomo, siendo éste un espectáculo muy singular. En Argentina no hay ningún registro previo de este tipo, y en vida silvestre solo se conoce un registro de osos hormigueros mellizos que ocurrió en el Pantanal Sul en el Mato Gros. “Desde el inicio del proyecto, la población reintroducida del oso hormiguero gigante se ha ido expandiendo: ya cuenta con cinco núcleos poblacionales en este gran humedal, y la mayoría de ellos son autosostenibles, es decir que la población crece por sus propios medios, sin necesidad de liberar más individuos. Varias generaciones ya habitan en Iberá, y desde hace un tiempo existen registros a más de 100 kilómetros de distancia, lo que demuestra que la población reintroducida está creciendo y colonizando otros sectores, incluso Brasil”, indicaron desde la Fundación Rewilding.
Esta grata noticia llegó de la mano de otras novedades de otras tantas especies que también están siendo reintroducidas en el país y siguen creciendo a paso firme. Por ejemplo, también en Iberá se dio por primera vez que se saquen adelante cuatro pichones de guacamayos rojos, cuando generalmente lo hacen solo uno o dos. Esto se vuelve vital para continuar incrementando el programa de reintroducción, que ayuda a un ambiente más sano y funcional, volviendo al ecosistema totalmente estable. Otros animales como el yaguareté, el aguará guazú, el ocelote, o las nutrias gigantes también siguen ampliando favorablemente sus poblaciones. Si bien en términos ecológicos es fundamental la vuelta de estos animales, también lo es en el aspecto económico, ya que ayuda a movilizar la economía regional y al turismo local.