ciencia

Un robot de la NASA descubrió por accidente algo inesperado en Marte

Fue descubierto por el rover Curiosity y podría abrir muchas ventanas de investigación nuevas. El equipo calificó el hallazgo como el “más inesperado” de la exploración.

El rover Curiosity de la NASA reveló la presencia de cristales de azufre en Marte, algo nunca antes visto en este planeta.

Según informó la agencia espacial en su página web, estos cristales amarillos fueron encontrados después de que el vehículo explorador pasara por encima de una roca y la rompiera el pasado 30 de mayo.

Es la primera vez que se encuentra un elemento de ese tipo en la superficie marciana. "Los científicos se quedaron atónitos cuando una roca sobre la que pasó el rover Curiosity se agrietó, dejando al descubierto algo nunca visto en el Planeta Rojo: cristales amarillos de azufre", declaró la NASA.

La roca que el Curiosity rompió está compuesta de azufre puro, no de minerales a base de azufre. Además, precisaron que toparse con rocas de azufre puro es como "encontrar un oasis en el desierto".

"No debería estar ahí, así que ahora tenemos que explicarlo. Descubrir cosas extrañas e inesperadas es lo que hace tan emocionante la exploración planetaria", expresó Ashwin Vasavada, científico del proyecto Curiosity.

"Se forma sólo en un estrecho rango de condiciones, que los científicos no han asociado con la historia de ese lugar. Y el Curiosity encontró un montón de esa materia: todo un campo de rocas brillantes que se parecen a la que el rover aplastó", señaló el organismo.

"Me quedé boquiabierto cuando vi la imagen del azufre", comentó Briony Horgan, coinvestigadora de la misión del rover Perseverance y profesora de ciencia planetaria en la Universidad Purdue en West Lafayette, Indiana.

El objetivo del Curiosity antes de que se topara con este hallazgo era investigar el canal Gediz Vallis, un sinuoso surco que se habría formado hace 3.000 millones de años, mezclado con agua que fluye y escombros. Este canal está ubicado en parte del Monte Sharp, a unos 5 kilómetros de altura.

Cada capa del monte representa un periodo diferente de la historia marciana y la misión del Curiosity es estudiar dónde y cuándo el antiguo terreno de Marte podría haber proporcionado los nutrientes necesarios para la vida microbiana.

Noticias Relacionadas