Normal 1: simulacro de Golpe de Estado desata un escándalo

Las autoridades del colegio platense llevaron adelante una parodia de Golpe de Estado que terminó con estudiantes con crisis de pánico y llanto. La falsa concepción pedagógica del kirchnerismo. La respuesta del gobierno provincial

La historia es una evolución, de ahí que no debamos asumirnos como un producto acabado, definido, sino como uno histórico en movimiento, que va integrándose con los nuevos sucesos que ocurren; además, nos sirve para reflexionar sobre lo que ocurrió en el pasado y poder entender por qué ocurrieron hechos que a veces se repiten en el presente.

Lamentablemente mucha gente parece no entenderlo de esa manera. De ahí que ayer se haya desatado un escándalo en el Colegio Normal 1 de La Plata, luego de que las autoridades de esa institución iniciaran, en forma inconsulta, y en el marco del recordatorio por un nuevo aniversario de La Noche de los Lápices, un simulacro de Golpe de Estado, generando pánico y caos entre el alumnado.

El Normal 1, colegio histórico de la ciudad que fuera fundado por Domingo Faustino Sarmiento cuando fue Director de Escuelas de la provincia, se ve inmerso así en un escándalo con dimensiones mayúsculas en la sociedad.

Distintos llamados de padres al diario Hoy alertaron sobre la situación, remarcando que “directivos y el centro de estudiantes sembraron el pánico, diciendo a los chicos que había un derrocamiento de Cristina Kirchner, y que sólo se sabía de la noticia por radio. Así fue como pasaron un audio donde una voz simulaba la de la presidenta y pedía ayuda por el inminente golpe de estado, cerrando el colegio”.

Otro de los testimonios recogidos por este diario, dan cuenta de que “hubo profesores y alumnos llorando, con chicos de distintas religiones invocando a Dios por su vida y la de sus compañeros. Increíblemente las autoridades, con chicos que van de los 12 a los 18 años, terminan la actividad diciendo que eso vivieron los chicos de La Noche de los Lápices y que se trataba de un recordatorio”.

Hoy intentó comunicarse con las autoridades del colegio, pero eso fue imposible de llevar adelante, ya que las comunicaciones eran derivadas y nunca quisieron dar su versión sobre lo ocurrido.

Un simulacro de estas características se tiene que programar, donde por ejemplo si se quiere hacer un ensayo de evacuación por incendio, se deben preparar a los chicos, darles los elementos, las vías de escape, donde quedan los matafuegos y cómo se manipulan, pero todo se debe hacer en conjunto con la comunidad educativa y con el consentimiento previo de los padres.
Desde diferentes sectores educativos manifestaron que si se va a hacer un recordatorio por La Noche de los Lápices y no escapar del verdadero sentido histórico, no se puede hacer pasar a los chicos y sus familias esta clase de situaciones, con llanto y ataques de pánico como se vivió.

 Respuesta oficial
Tan grave fue la crisis que desató esta actividad en el terreno educativo, que rápidamente desde el gobierno de la provincia de Buenos Aires salieron a brindar la explicación oficial del caso, aseverando que todo lo sucedido será investigado y que no quedará impune.

En diálogo con Hoy, la Directora Provincial de Educación Secundaria, Claudia Bracchi, señaló que “cuando nos enteramos de esta situación, lo que hicimos es que la inspección regional fuera a la escuela a ver cuál fue la situación que se vivió. En muchísimas escuelas se hicieron actividades de distinto tipo. Como nos llegó una información que no respondía a lo que estábamos viendo, pedimos que se nos diga qué fue lo que sucedió”.

Según la funcionaria provincial, en el día de hoy “va a ver un equipo de la provincia porque si se vivió una cosa de este tipo, los padres van a tener preocupaciones y se tendrán que dar explicaciones y por eso tratamos de tener toda la información disponible. Estaremos en la escuela para dar respuesta ante esta preocupación”.

“Estamos viendo bien qué es lo que sucedió, cuáles fueron las características de la propuesta que se llevó adelante, y una vez que tengamos la investigación que ya se inició, se tomarán las decisiones al respecto”, resaltó Bracchi.

Una actividad que tendría que haber sido reservada para entender los efectos devastadores de la última dictadura militar y que se entendiera qué fue lo que vivieron los chicos que fueron secuestrados el 16 de septiembre de 1976, terminó en un escándalo mayúsculo, con un rebote que recién comienza y que dejará mucha tela para cortar en los próximos días.

Marcha en recuerdo

Al cumplirse 39 años de La Noche de los Lápices, cientos de estudiantes marcharon por las calles de La Plata para recordar a los chicos secuestrados y desaparecidos por la última dictadura militar.
Bajo la consigna de “No olvidar jamás”, los manifestantes recorrieron las calles del centro platense, culminando la movilización en el Ministerio de Obras Públicas, donde se leyeron palabras de recuerdo a los chicos desaparecidos.
La jornada se dio en el marco de la implementación de la Ley de Boleto Estudiantil, uno de los reclamos históricos de los estudiantes cuya vida arrancó la última dictadura militar.

“Se busca inculcar el miedo”

Por Ernesto Marcellini (*)
Especial para Hoy
 
Me sorprende que se hagan acciones como estas, porque hay generaciones enteras que no saben lo que fue el Golpe de Estado de 1976 y las consecuencias trágicas que trajo para el país.

Que esta decisión se haga unilateralmente no favorece la inclusión educativa ni conocer qué pasó. Desde el ámbito educativo se puede hablar y debatir todos los hechos, pero no se puede tolerar el adoctrinamiento que muchos de estos personajes quieren hacer en la educación.

Está bien que concienticemos a los alumnos sobre la defensa de la democracia y que hechos como La Noche de los Lápices no vuelvan a ocurrir nunca más, pero no bajo métodos antipedagógicos que sólo alteran a la sociedad e inculcan miedo. El mensaje que se quiere poner es el de que “si no seguimos nosotros, puede llegar a pasar esto”.

Una cosa es trabajar con todos los sectores de la escuela y otra es trabajarlos sin información, realizando simulacros de golpes de Estado donde hay un contenido tendencioso que tiene que ver con la política, más en épocas de elecciones como vivimos ahora.

(*) Especialista en Educación