Los estudiantes de los últimos años aguardan una resolución del Ministerio de Educación para poder volver a las prácticas de residentes.
Se movilizarán mañana desde el Rectorado a la Facultad.
La Universidad Nacional de La Plata, a través de un comunicado firmado por el secretario general Patricio Lorente, le respondió a los estudiantes de Odontología que exigen el regreso de las prácticas para poder recibirse.
Sobre la vuelta a la presencialidad de las actividades académicas, el funcionario recalcó que continúa vigente el decreto de necesidad y urgencia que establece el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Dispo).
“El decreto citado es prórroga de varios anteriores que, con muy escasas modificaciones, han establecido las condiciones excepcionales que el Poder Ejecutivo Nacional fija en el desenvolvimiento de las actividades bajo la emergencia sanitaria declarada”, dice el texto.
“Específicamente a la cuestión que nos ocupa, su artículo 24 expresamente condiciona la presencialidad en clases y demás actividades académicas, para todos los niveles, al cumplimiento de las reglamentaciones dictadas en el ámbito del Ministerio de Educación de la Nación”, añadió.
En ese sentido, el funcionario explicó que el Ministerio de Educación de la Nación estableció las pautas para la eventual realización de las tareas presenciales en universidades nacionales. “Entre muchas regulaciones, determinó que los protocolos que las universidades elevaran para ser aprobados debían antes contar con la autorización de la autoridad sanitaria local”, sostuvo.
Lorente señaló en el escrito que volver a las clases sin los protocolos aprobados “implicaría la comisión de un ilícito penal, por incumplimiento del decreto”.
Mientras, los alumnos que piden “por la autonomía universitaria y solicitan las disposiciones que impiden la reapertura de actividades presenciales”, anunciaron una movilización para el día de mañana a las 10 desde el Rectorado hasta la Facultad de Odontología en 1 y 50. Además reclaman por “insumos indispensables previo a la reanudación de las tareas presenciales no áulicas”.
En un comunicado emitido por la casa de estudios el viernes por la noche se informó que “fue firmada la autorización del protocolo de bioseguridad en épocas de Covid-19 para la práctica general por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires”.
A su vez, se aclaró que las autoridades se pusieron en contacto con el Ministerio de Educación “para que el trámite tenga pronto despacho”.
La autorización final que permitiría la vuelta a las prácticas podría demorar aproximadamente una semana.