En los últimos 10.000 años, por lo menos seis de estos eventos sucedieron por milenio.
A través del estudio de las cantidades de radiocarbono almacenadas en los anillos de árboles milenarios, investigadores de la Universidad de Queensland (Australia) consiguieron recabar preocupantes datos sobre un misterioso y potente tipo de evento cósmico.
Hasta ahora, se creía que el mayor “ataque” de radiación espacial sufrido por el hombre fue el que vino de la mano del llamado “evento Carrington”, la tormenta solar más potente de todas las registradas en tiempos históricos. Sin embargo, según la nueva investigación, la Tierra ha sido periódicamente golpeada, también, por niveles de radiación hasta cien veces más potentes.
“Estas enormes ráfagas de radiación cósmica, conocidas como eventos de Miyake, han ocurrido aproximadamente una vez cada mil años, pero no sabemos qué las causa”, dijo Benjamín Pope, director del trabajo. “La teoría principal es que se trata de enormes erupciones solares, pero necesitamos saber más, porque si uno de estos eventos ocurriera hoy, su efecto sobre la infraestructura global sería inimaginable”, advirtió.