ciencia

La caída de dos meteoritos permite estudiar la corteza de Marte

Las ondas sísmicas de esos impactos, capturadas por las sondas el año pasado, han permitido a los investigadores recabar datos inéditos sobre el interior del planeta rojo.

En simultáneo, la publicación de dos estudios en las revistas Science y Nature Astronomy acaba de divulgar que la caída de dos meteoritos en Marte resultó fundamental para estudiar por primera vez la corteza del planeta rojo. Las ondas sísmicas de esos dos impactos, capturadas por las misiones InSight y Mars ­Reconnaissance Orbiter a finales de 2021, ha permitido a los investigadores incluso recabar datos inéditos del interior de nuestro vecino en el Sistema Solar.

Desde 2018, los sismólogos y geofísicos han estado escuchando los pulsos sísmicos de más de 1.300 “martemotos”. El análisis detallado de la ubicación de los sismos causados por los dos impactos, sin embargo, trajo consigo una sorpresa. Con epicentros que se sitúan en las cercanías de Cerberus Fossae, una región caracterizada por una serie de grietas en el terreno, estos terremotos cuentan una historia totalmente nueva a las de los demás. Una que sugiere que el vulcanismo aún juega un papel activo en la formación de la superficie marciana.

En el estudio dirigido por científicos del ETH Zurich, los investigadores han analizado las mediciones realizadas por el sismómetro de la misión InSight. “Hasta ahora, nuestro conocimiento de la corteza marciana se basaba en la medición de un solo punto bajo el módulo de aterrizaje InSight”, dijo Doyeon Kim, geofísica del ETH Zurich y autora principal del artículo. “Pero el resultado del análisis de ondas superficiales resultó toda una sorpresa”. destacó. En promedio, la corteza marciana entre los sitios de impacto y el sismómetro de InSight tiene una estructura muy uniforme y una alta densidad. Sin embargo, directamente debajo del módulo de aterrizaje, los investigadores habían detectado previamente tres capas de corteza, lo que implica una densidad más baja.

Los nuevos hallazgos resultan importantes porque la corteza de un planeta proporciona pistas importantes sobre su formación y posterior evolución. Dado que la corteza en sí es el resultado de procesos dinámicos tempranos en el manto y procesos magmáticos posteriores, puede informarnos sobre las condiciones de hace miles de millones de años y proporcionar, a la vez, la línea de tiempo de los impactos, que fueron particularmente abundantes en los primeros días de existencia de Marte.

Noticias Relacionadas