Once platenses están varados en Cuba hace 74 días

Se trata de un grupo de amigos que fueron a disfrutar sus vacaciones y tuvieron que quedarse en un hotel de la isla porque la empresa aérea Aeroméxico no les permite regresar.

Hace 74 días que Matías Smolyn, Gonzalo García Chebel, Javier García Chebel, Lautaro Gastón Gil, Bruno Rodríguez, Julián Rodríguez, Gastón Sagarra, Guillermo Velázquez, Darío Escribano, Sebastián Chavero y Mariano Perroni están varados en La Habana y pasan sus horas dentro de un hotel.

Los once amigos de La Plata partieron para disfrutar de sus vacaciones juntos, pero en el medio del viaje se desató la pandemia por coronavirus que modificó drásticamente todos los planes. Cuando quisieron volver, la empresa aérea que habían contratado no les permitió volver.

“A nosotros nos dejó varados Aeroméxico porque no permitía el endoso de los pasajes y no pudimos volver. De 1.200 personas, la Embajada argentina en Cuba pudo repatriar a 1.150. Los demás quedamos en el hotel y otros en casas de familias cubanas que los alojaron”, relató a diario Hoy, Julián Rodríguez.

El joven aclaró que el grupo estaba conformado por 12 amigos pero uno de ellos fue incluido como prioridad para regresar al país porque su esposa está embarazada y fue inscripto en el grupo de los más de mil que retornaron.

“Hacemos ejercicio, tomamos mate porque conseguimos yerba pero la reciclamos. El estado de ánimo cambia todo el tiempo. Son casi todos los días malos ahora. Sobre todo para los que tienen hijos o padres grandes en la Argentina. Hace 60 días estamos encerrados en cuarentena y dos de mis amigos se
quedaron sin trabajo”, agregó Julián.

Comunicación con el Estado

En tanto, el grupo de amigos se contactó con el embajador argentino en Cuba, Javier Figueroa. Luego de llamarlo en reiteradas oportunidades les hizo saber que no tiene información sobre un posible retorno de los que aún están en La Habana.

“Dijo que lo más probable sea volver por Aerolíneas Argentinas pero no están saliendo vuelos a Cuba. Como México está abierto, la idea es que un chárter nos lleve hasta ahí. Todo esto es pago, son 200 dólares a México y otros 500 dólares hasta la Argentina. Estamos agradecidos porque nos dan hospedaje y comida pero no tenemos información”, resaltó Julián.

En este contexto, el joven aclaró que el Estado argentino se está ocupando de los gastos de hospedaje y comida de los 26 compatriotas que están transitando la cuarentena ahí, por lo que remarcó el agradecimiento.

“Siempre quisimos dejar en claro que sabemos que no somos prioridad y lo principal es la Patria. A nosotros nos dan seguridad de salud y bienestar, pero pedimos una respuesta de los vuelos, estamos agradecimos con el Gobierno por cómo se están manejando en Argentina y con los varados en Cuba”, concluyó.