Ciencia

Orgullo de la ciudad: se viene la vacuna platense contra el coronavirus

La UNLP se suma a la carrera para producir en el país una fórmula contra el virus pandémico. Se trata de un proyecto interdisciplinario del grupo Covid-Exactas que se encuentra en la etapa de ensayos preclínicos.

La Universidad Nacional de La Plata se pone en carrera para desarrollar su vacuna contra la Covid-19. La casa de altos estudios platense encara un desafío sin precedentes y busca convertirse en la institución pública del país que diseñe y produzca una vacuna para prevenir la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2.

Hace menos de una semana atrás, diario Hoy informó sobre otras dos vacunas desarrolladas en la Argentina: la de la Universidad Nacional de San Martín, que avanzaba en la fase preclínica “con muy buenos resultados”, y la vacuna del Grupo de Nanomedicina Veterinaria del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), de Bariloche.

En la ciudad, , en pleno corazón del Bosque, en los laboratorios de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP se conformó en marzo de 2020 el grupo Covid -Exactas, iniciativa que surgió para dar respuestas a la crisis sanitaria desatada por la pandemia.

“Para nosotros es muy importante haber llegado en el proyecto Covid-Exactas a esta instancia. Hace menos de un año, a finales de marzo, nos convocan de la Facultad para hacer un proyecto institucional y ahí se crea el grupo, que abarca desde un trabajo en territorio, más adelante con Serología, y ahora estamos haciendo detección de anticuerpos en los vacunados”, le dijo a este multimedio Guillermo Docena, investigador del Conicet, del Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos y uno de los directores del proyecto.

El trabajo también está a cargo de Omar Azzaroni del Inifta. Además, incluye las colaboraciones ya establecidas del doctor Sebastián Cavalitto, del Cindefi-UNLP-Conicet, del doctor Javier Santos, de Iquifib-UBA-Conicet, y la participación del doctor Alejandro Aiello del Centro de Investigaciones Cardiovasculares (CIC) -UNLP-Conicet.

“Este proyecto de vacunas es la consecuencia de varios años de trabajo y hemos decidido adaptarlo a lo que es Covid. La vacuna en sí consiste en el empleo de proteínas del virus y lo que se llama un adyuvante, que es una parte fundamental de la vacuna, que es lo que genera la activación del sistema inmune. Entonces en esta vacuna, como en otras, la finalidad es construir anticuerpos que bloquen la entrada del virus a la célula y evitar que el virus se replique en el organismo”, explicó el especialista en diálogo con este multimedio.

En estos momentos la investigación se encuentra en ensayos preclínicos y se están estudiando distintos protocolos de administración de la vacuna en ratones. “La próxima etapa es desafiar ratones vacunados con el virus y ver si se enferman o no”, detalló. “Para nosotros estos es muy importarte porque va de la mano con el rol que tiene la UNLP en nuestra ciudad, que es aportar soluciones para la sociedad. Siempre hemos estado pregonando tratar de realizar proyectos que le sirvan a la gente y este es un claro ejemplo”, concluyó.