Alarma por la sequía mundial de los ríos
Durante los últimos cinco años los niveles de los ríos en todo el mundo se han reducido dramáticamente.
cienciaSe trata de Ignacio Lugones, egresado de la Universidad de La Plata. Creó un dispositivo para salvar a niños con patologías cardíacas.
13/10/2024 - 00:00hs
El cirujano pediátrico Ignacio Lugones, un médico egresado de la Universidad Nacional de La Plata, creó una herramienta para cirugías cardíacas y fue premiado en un concurso internacional.
El profesional, oriundo de La Plata, obtuvo el primer premio del concurso online Fan Favorite por su proyecto AVaTAR Medtech, que podría revolucionar un área de la cirugía de corazón compleja.
La competencia forma parte del programa de la American Heart Association y el emprendimiento fue fundado por Lugones y otro argentino, el médico Tomás Armendáriz.
La compañía los seleccionó entre los diez mejores proyectos del mundo y actualmente los ayuda con mentorías y otros recursos para lograr que el dispositivo pueda ser utilizado en todos los rincones del mundo. Los argentinos lograron obtener 1.167 votos.
“Me gustó siempre la innovación y, entre los papers que tengo publicados, inventé una técnica quirúrgica, para una rara patología, que lleva mi nombre”, contó el profesional al portal Newsweek.
Y continuó: “Luego del período de desarrollo, apareció un paciente en situación crítica, un niño con válvula no funcionando, y le ofrecimos a la familia el procedimiento. Funcionó perfecto. Esta prueba de concepto nos llevó a mejorar poco a poco el dispositivo, publicamos la experiencia, y se fue consolidando la idea de un dispositivo médico y una solución escalable”. Entre los objetivos que tienen por delante está desarrollar una válvula que dure un tiempo más prolongado.
Sobre el dispositivo que diseñó, el profesional platense detalló que “la válvula tiene mucha matemática y física; es un proceso mediante el cual se abre y se cierra en función de los distintos cambios de presión, no es un mecanismo activo”.
En la actualidad, la válvula no tiene una duración tan prolongada y debe cambiarse después de unos años. “Estamos transitando este camino. Ya tenemos resuelta la geometría, la morfología; el talón de Aquiles es el tejido”, completó especialista platense.