Paran las refinerías y temen desabastecimiento

Exigen aumento salarial correspondiente a la paritaria del 2019 y políticas que impulsen al sector.

Los trabajadores petroleros de las refinerías anunciaron un paro total de actividades por tiempo indeterminado a partir de las 0 del viernes 11 de septiembre, debido a la falta de acuerdo con las Cámaras de Industria del Petróleo (CIP) sobre el aumento salarial correspondiente a las paritarias del año pasado.

El plazo de la cociliación obligatoria finalizó este jueves, tras varias reuniones entre el Ministerio de Trabajo, la CIP y la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio), pero no hubo avances.

Días atrás, la Federación publicó un comunicado en el que manifiesta "su máxima preocupación por la profunda crisis que atraviesa la actividad de biodiesel en toda nuestra República Argentina, poniendo en riesgo 9.000 puestos de trabajo".

"Esta organización viene denunciando y solicitando respuesta desde hace meses, y hoy la situación ha empeorado notablemente con la consecuencia del parálisis total de plantas de biocombustible y la suspensión y despidos de compañeros trabajadores", agrega.

Asimismo, el texto recalca: "La falta de una política clara sobre el sector energético empuja a las empresas, en su mayorías pymes, a discontinuar la producción y llevar a una realidad de total incertidumbre sobre el futuro de la actividad".

"Los gremios que conformarnos esta Federación instamos a la conformación de una mesa de trabajo que lleve a soluciones urgentes a todos los actores de la rama de Biocombustible. Necesitamos retornar al sendero de la producción y del trabajo", concluye.