Parques Nacionales: implementan el monitoreo acústico del Mar Argentino

Lo harán en el Área Marina Protegida Namuncurá-Banco Burdwood. Se trata de la primera expedición para relevar las frecuencias sonoras y proteger la fauna marina.

La Administración de Parques Nacionales (APN) comenzó el pasado viernes una expedición a las Áreas Marinas Protegidas (AMP) para realizar por primera vez un relevamiento de las frecuencias sonoras y proteger así la fauna marina, según informó el organismo.

El equipo zarpó hoy desde el puerto de Ushuaia en el buque Guardacostas Prefecto García, hacia el Área Marina Protegida Namuncurá-Banco Burdwood, una meseta sumergida ubicada a 150 km al este de la isla de los Estados y a 200 km al sur de las islas Malvinas.

Esta campaña tiene como objetivo generar información para construir modelos de propagación acústica en el área y generar así mayor información para definir las estrategias de conservación a llevar adelante.

Desde la Dirección Nacional de Áreas Marinas Protegidas de la Administración de Parques Nacionales (APN) afirman que esta misión se trata de la primera Campaña de Relevamiento Acústico y de los efectos de las actividades de prospección sísmica sobre la fauna marina en los sectores cercanos a esta área marina protegida (AMP). La misma volverá al puerto de Ushuaia el próximo 8 de marzo.

“En áreas con altos valores de conservación, como son las AMPs, resulta necesario contar con un modelo de propagación acústica realizado a través de ensayos de sensibilidad del modelo frente a cambios en la frecuencia, tipo de sedimentos de fondo y época del año”, aseguraron en un comunicado.