Piden que se preserve una ex fábrica donde pudo funcionar un centro clandestino de detención
Integrantes de organizaciones sociales y defensoras de Derechos Humanos reclamarán mañana que el edificio de la ex fábrica Campomar, en la localidad bonaerense de Valentín Alsina, no sea demolido porque allí, según diferentes testimonios, funcionó durante la última dictadura militar un centro clandestino de detención.
Los miembros de la Comisión de Vecinos por la Memoria, la Verdad, y la Justicia de Lanús y Valentín Alsina realizarán una conferencia de prensa a las 13 en el Hotel Bauen, situado en Callo 360, de la Capital Federal.
La agrupación señaló que "durante décadas corrió el rumor que en la ex fábrica Campomar funcionó un centro clandestino durante la dictadura militar".
Denuncian falta de investigación
Sin embargo, destacaron en un informe, el Estado nacional, provincial y municipal "nunca investigaron" esta situación pese a que el establecimiento se encuentra a tres cuadras de la Comisaría 3ra, uno de los sitios que integró, según la Justicia, el denominado "Circuito Camps" de la represión en el conurbano bonaerense.
El predio, tal como establece un proyecto comunal, será demolido para construir un barrio.
Ante esta situación, los vecinos de la zona reunieron testimonios y pidieron a la Comisión Provincial por la Memoria que solicite a la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata una medida cautelar que frene las obras y resguarde las posibles pruebas de que allí "funcionó un centro clandestino de detención, torturas, fusilamiento y enterramiento".
En septiembre pasado, la Cámara ordenó suspender por 30 días las tareas de demolición y remoción de tierra. Tras el reclamo que realizó el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, el juez Leopoldo Schiffrin, de la Cámara de La Plata, realizó una inspección y algunos testigos dijeron haber encontrado restos humanos y elementos de tortura.
La semana pasada, sin embargo, la Justicia avaló la demolición del lugar para construir 24 edificios.
"Pedimos que en forma urgente el Equipo de Antropología Forense investigue en todo el predio de la ex Campomar y con todos los adelantos tecnológicos y científicos" si el lugar funcionó como centro de tortura y muerte, agregó la Comisión Vecinos.