Precios Cuidados: autorizan nuevos productos, cambian otros y dan aumentos de hasta 9%

El Gobierno anunciará los nuevos valores de los productos incluidos en el programa oficial, tras la segunda revisión del año. Precios Máximos se renovará con un aumento promedio del 3%.

El Gobierno anunciará en las próximas horas los nuevos valores de los productos incluidos en el programa oficial, tras la segunda revisión del año. Por qué algunas empresas dieron de baja sus artículos

Figuran en este grupo: el jabón en polvo marca Ala de 3 kilos, de Unilever; el oleo calcáreo de 220 ml Sanicare, de Laboratorios Pretty; el arroz Gallo de 500 gramos, de Molinos Río de la Plata; la lata de porotos de 350 gramos Inalpa, de Industrias Alimenticias Pavón Arriba; la mayonesa Fanacoa de 475 gramos, de Unilever; el arroz Primor de 1 kilo de Bunge; el vino tinto Michel Torino y el tinto y blanco marca Crespi, de Bodegas Peñaflor; y los vinos Resero y Arizu de Fecovita.

En el caso de los vinos, las empresas habían pedido al Gobierno eliminar estos productos de la canasta en función de que el vino de traslado, que se compra en el mercado para luego embotellar y vender, subió de $8 a $20 desde enero, por lo que estaban comercializando los productos a pérdida.

Precios Máximos se renovará con un aumento promedio del 3%.

En los próximos días, se conocerá el aumento que llevará a cabo el Gobierno tras la renovación del programa Precios Máximos, que rondará el 3%. Lo mismo sucederá con Precios Cuidados, con una suba del 4% al 6%.

No obstante, desde el sector supermercadista quieren ponerle fin: “Ya pasaron más de seis meses y desde julio estamos pidiendo un modelo de descompresión, de ir saliendo del sistema y manteniendo los Precios Cuidados, que es la política que el Gobierno había lanzado como eje, con la inclusión de algunos productos para completar una canasta básica más representativa”, sostuvo Daniel Funes de Rioja, titular de la Copal.

“En diferentes comunicados, manifestamos que la industria seguía mandando modificaciones de precios, de descuentos o aparición en algunas empresas como costos logísticos adicionales. En definitiva, de aumentos. La preocupación radica en que está vigente la resolución que nos obliga a tener precios retroactivos al 6 de marzo”, agregó por su parte la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios.

“Hemos intentado hacer el esfuerzo, pero en algunas categorías nos rendimos. Si no, tenés desabastecimiento. Entendemos que están trabajando con la industria para llegar a un sano equilibrio”, concluyeron los supermercadistas.