Premios Houssay: el universo científico distinguió a tres platenses

Se trata de Osvaldo Civitarese y Roberto Salvarezza, doctores de la Facultad de Ciencias Exactas, y José Estévez, egresado de Ciencias Naturales y Museo

Ayer, en una emotiva ceremonia que nucleó a las personalidades más destacadas del universo científico nacional, se entregaron los Premios Houssay a tres investigadores de la Universidad Nacional de La Plata: Osvaldo Civitarese y Roberto Salvarezza, de la Facultad de Ciencias Exactas, y José Estévez, egresado de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo. El acto, realizado en Casa Rosada, fue presidido por el Presidente Mauricio Macri. “Ustedes son un orgullo para todos los argentinos, porque llevan adelante su tarea con vocación, curiosidad, idoneidad, entusiasmo y responsabilidad”, reconoció el primer mandatario.

El galardón que entrega el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación sirve para homenajear a científicos e investigadores que se destacan por su carrera. En este caso, el Premio Houssay a la trayectoria fue otorgado a Civitarese y Salvarezza por sus contribuciones en la producción de nuevos conocimientos y el desarrollo de innovaciones tecnológicas de impacto social y productivo. Por su parte, Estévez lo recibió por sus hallazgos para adaptar cultivos en zonas áridas. 

El camino de la ciencia

Osvaldo Civitarese es doctor en Física e investigador superior del Conicet. Actualmente trabaja en modelos nucleares y sus aplicaciones al estudio de “procesos electrodébiles exóticos”, Física de Neutrinos y Astrofísica Nuclear en el Instituto de Física de La Plata (IFLP). Fue reconocido en el campo de la Química no biológica, ciencias de la tierra, el agua, la atmósfera y Astronomía. Para él, el galardón no reporta un logro personal, “sino un reconocimiento al Conicet y a la UNLP”, de la que se siente producto.

En tanto, Roberto Salvarezza, quien fue presidente del Conicet entre 2012 y 2015, es bioquímico y recientemente fue elegido diputado nacional por Unidad Ciudadana. Trabaja en Fisicoquímica, Nanociencia y Nanotecnología en el Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (Inifta). “Me siento honrado y agradecido por este reconocimiento de mis colegas”, había dicho en diálogo con este medio cuando recibió la notificación de que había sido galardonado. Durante la jornada de ayer, el premio fue recibido por su hijo, ya que se vio imposibilitado de asistir a la entrega.

En tanto, el doctor José Estévez fue reconocido por su aporte a las Ciencias Biológicas y Bioquímica. En su trabajo diario, se desempeña como jefe del laboratorio Bases Moleculares del Desarrollo Vegetal de la Fundación Instituto Leloir (FIL). El experto, en diálogo con diario Hoy, expresó: “Este premio es un estímulo colectivo. Es el resultado del trabajo conjunto de becarios y profesores que me formaron a lo largo de mi carrera”.

El origen del galardón es un homenaje al doctor Bernardo Houssay, que en 1947 se convirtió en el primer científico argentino y latinoamericano en recibir el Premio Nobel de Medicina. Además, fue el impulsor de la creación del Conicet en 1958. Por estas razones, el reconocimiento que distingue la producción de nuevos conocimientos y tecnologías, junto con la formación de recursos humanos, entregado por el Ministerio de Ciencia, lleva su nombre.

Gabriel Rabinovich es el “investigador de la Nación”

El doctor Gabriel Adrián Rabinovich recibió ayer el máximo galardón de la jornada, alzándose con el premio de investigador de la Nación 2016. El científico compitió con todos los distinguidos por Premio Houssay a la trayectoria, entre los que se encontraban Civitarese y Salvarezza, junto con Catalina Wainerman, por Ciencias Sociales.

Rabinovich es bioquímico egresado de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba (1993). Actualmente, se desempeña como investigador principal del Conicet y jefe del laboratorio de Inmunopatología del Instituto de Biología y Medicina Experimental (Ibyme) de la Ciudad de Buenos Aires. Sus últimas investigaciones en materia de lucha contra el cáncer han sido furor a nivel local y mundial. 

Noticias Relacionadas