Preocupación por el histórico temporal en el sur de nuestro país

Es el invierno más crudo en los últimos 20 años. Se registran hasta 23 grados bajo cero, rutas cortadas, ganado muerto y al menos 20 torres de alta tensión que se derrumbaron.

Neuquén, Río Negro y Chubut están atravesando un temporal, con vientos y nevadas, que ya dejó enormes estragos en el sur de nuestro país. Los vientos produjeron el derrumbe de, al menos, 20 torres de alta tensión (se prevé que tardarán tres meses en volverlas operativas otra vez). Los animales rurales también fueron víctimas del temporal. Y el gobierno de Río Negro debió declarar el Estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario.

Las ciudades más afectadas por las nevadas son Maquinchao, Ingeniero Jacobacci, Comallo y Pilcaniyeu, además se indican lluvias para Bariloche y El Bolsón; y agua nieve en Ñorquinco.

Para el cerro Catedral informaron la suspensión de las actividades en la montaña este fin de semana, debido al anticipo del pronóstico que reporta fuertes vientos.

La medida, decidida por el Ente Municipal de Fiscalización del cerro, agregó que los medios de elevación y las pistas de esquí permanecerán habilitadas el lunes y martes de la próxima semana.

Sumado a las condiciones climáticas, las restricciones al tránsito afectan en la provincia la normal distribución de garrafas.

La secretaria de Energía de la provincia, Andrea Confini, indicó tienen “uno de los camiones que hace la recarga semanal varado en Piedra del Águila, y otro que estaba volviendo con garrafas vacías a la planta de abastecimiento de Neuquén a la altura de Collon Cura”.

“Ni bien se habiliten los pasos se reanudarán las entregas con los cronogramas habituales”, explicó la funcionaria.

En Neuquén, mientras tanto, las rutas del centro y sur provincial permanecen intransitables por el temporal de nieve registrado el martes y miércoles pasados.

La Dirección Provincial de Vialidad informó que “los inconvenientes continúan a pesar de los esfuerzos realizados para su habilitación”.

Recomendó “no transitar si no es estrictamente necesario y hasta que las condiciones climáticas mejoren”.

Equipos de Vialidad Provincial y Nacional trabajan para despejar las rutas por la intensa nevada y el hielo sobre la calzada debido a las temperaturas extremas registradas anoche, mientras que el Paso Internacional Pino Hachado permanece cerrado.

La ministra de Gobierno de Neuquén, Vanina Merlo, informó que en el interior de la provincia se trabajó coordinadamente para reparar caminos rurales, desagües pluviales, limpieza de canales y bocas de tormenta, techos y filtraciones en viviendas afectadas.

También se desplegó un operativo con entrega de leña, garrafas de gas, agua mineral, víveres, frazadas y ropa de abrigo, se entregó forraje a crianceros y se brindó asistencia a camiones y vehículos varados.

La funcionaria provincial precisó que “el operativo incluyó 304 máquinas viales y de trabajos varios, 242 vehículos utilitarios, 1.840 trabajadores y funcionarios municipales, 10.500 familias asistidas y 1.080 viviendas reparadas”.