Presentan la Ley de Acceso a la Tierra en el Congreso

Trabajadores de la UTT realizaron un verdurazo en la previa de la presentación.

En el marco de la presentación de la Ley de Acceso a la Tierra en el Congreso, la Unión de Trabajadores de la Tierra realizó un verdurazo en la previa del evento.

“Esta es la tercera vez que se va a presentar, consiste en poder acceder a créditos blandos para que nosotros podemos comprar nuestro propio terreno, podamos planificar la producción de hortalizas, verduras, por temporada, estamos en el cinturón hortícola de La Plata, más de 5 mil familias, y en todo el país más de 17 mil familias”, explicó una de las presentes.

“La mayoría alquilamos, más del 90% trabajamos en tierras alquiladas y eso no te permite planificar la producción, hacerlo de manera agroecológica, si tuviéramos una tierra donde nosotros podamos permanecer mucho tiempo, normalmente los alquileres son tres años”, amplió.

“Cada vez que se modifica, sube y no podés quedarte mucho tiempo, tienes que volver a otro campo, empezar de nuevo, instalar los servicios, y a los tres años te tenés que volver a mudar, entonces no hay forma de planificar a futuro”, explicó la entrevistada.

“Sabemos que si tenemos un lugar donde podemos permanecer más de 3 años o más de 5, podemos planificar la producción, podemos brindar un alimento sano para el pueblo, a un precio justo, garantizar variedades”, sostuvo la productora.

En otros puntos, también se busca “igualdad de género, el trabajo igualitario, que las compañeras puedan decidir sobre la producción”, reveló. “Entendemos que están todas las fichas puestas para que esta vez salga”, concluyó.