El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez presentó una acción de Amparo Judicial por medio de la cual exige “el inmediato retorno de Tania y su cría a un hábitat natural que garantice su bienestar”.
En julio de 2017, la yaguareté Tania llegó a los Esteros del Iberá y se convirtió en protagonista de dos ambiciosos proyectos de conservación de la especie: el del Parque Nacional Iberá, que está recuperando a esos grandes felinos; y el del Parque Nacional El Impenetrable, donde por primera vez a nivel mundial se logró la cruza reproductiva entre un animal silvestre y otro en cautiverio.
El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez es reconocido por su defensa de los derechos de los animales y ya marcó un hito en la historia legal argentina con el famoso caso de la orangutana Sandra, que fue reconocida como persona no humana.
En esa causa del año 2014, fue abogado patrocinante y terminó con el fallo que marca una bisagra en el derecho animal a nivel mundial. El jurista presentó una acción de Amparo Judicial por medio de la cual exige “el inmediato retorno de Tania y su cría a un hábitat natural que garantice su bienestar”.