ciencia

Descubren fósiles de un dinosaurio carnívoro gigante en el noroeste de Río Negro

Se trata de un dinosaurio de 11 metros de largo que vivió hace unos 90 millones de años, en lo que es hoy en día la Patagonia. Fue un carnívoro rival del Tyrannosaurus rex.

Un grupo de científicos del Conicet descubrió un nuevo ejemplar de un dinosaurio de 11 metros de largo que vivió hace unos 90 millones de años en Río Negro.

El animal, bautizado como Taurovenator violantei, fue hallado en la Reserva Natural Pueblo Blanco, ubicado alrededor de 25 kilómetros al sur de El Chocón, una zona extremadamente rica en fósiles. Se trata de un ejemplar mucho más completo de una especie que ya se conocía.

Los primeros restos de Taurovenator fueron hallados en 2013, y consistían en un único hueso del cráneo.

Exploraciones realizadas en 2018 y 2019 permitieron descubrir parte de un esqueleto que incluye el sector posterior del cráneo, varias vértebras del cuello y del lomo, los brazos casi completos, algunos huesos de las patas traseras, y elementos de la caja torácica. El estudio de estos nuevos materiales permitió a los investigadores conocer más sobre la anatomía y vida de estos enormes depredadores.

Su nombre significa “toro cazador” y deriva de Tauro, del griego “toro”, y venator del latín “cazador”. Esto se debe a que Taurovenator era un temible carnívoro que portaba un par de cuernos encima de los ojos.

Gracias a los nuevos restos hallados, “podemos estimar que el Taurovenator habría alcanzó unos 11 metros de largo y cerca de 5 toneladas de peso, sumando este animal a la lista de carnívoros gigantes con sello argentino como el Giganotosaurus y Tyrannotitan”, expresó el Dr. Mauro Aranciaga Rolando, becario doctoral de Conicet y líder de la investigación.

El estudio permitió caracterizar regiones del cuerpo poco conocidas entre sus parientes entre los que se encuentran el Giganotosaurus y el Meraxes. Por ejemplo, Taurovenator presenta brazos cortos respecto al enorme tamaño corporal del animal. “Esto concuerda con especies de la misma familia como Meraxes, indicando que la reducción del brazo fue una tendencia evolutiva común dentro de este grupo de carnívoros y brinda pistas sobre los mecanismos o patrones de reducción del brazo”, indicó el Dr. Matías Motta, becario postdoctoral de Conicet.

El hallazgo permite ampliar la fauna hallada en la Reserva Natural Pueblo Blanco, siendo al mayor depredador conocido de esta rica localidad fosilífera de la Provincia de Río Negro. “Descubrimientos como el de Taurovenator nos abren una ventana para conocer mejor el remoto pasado de la Argentina”, remarcaron desde el equipo de trabajo.

Noticias Relacionadas