ciencia

Se revelaron los efectos severos del cambio climático en nuestro continente

Un nuevo estudio científico advierte que Sudamérica se vuelve más cálida, seca e inflamable.

Sudamérica ocupa una superficie de aproximadamente 17,84 millones de kilómetros cuadrados, y su clima está cambiando. Está siendo “cada vez más cálido, seco e inflamable”. Así lo advirtió un nuevo estudio que fue realizado por investigadores de Chile, Países Bajos, Japón y los Estados Unidos. Fue publicado en la revista especializada “Communications Earth & Environment”.

A escala planetaria, se calcula que las actividades humanas han provocado un calentamiento global de aproximadamente 1 grado con respecto a los niveles preindustriales y es probable que llegue a 1,5 entre 2030 y 2052 si continúa aumentando al ritmo actual, según el Panel Intergubernamental de Cambio Climático. El aumento de las temperaturas en América del Sur sigue de cerca el camino global. Pero los investigadores que publicaron el nuevo trabajo señalaron que el calentamiento y la sequía han sido más pronunciados en algunas regiones del subcontinente.

“Las olas de calor y las sequías están en aumento en Sudamérica. A menudo se producen a partir de bloqueos atmosféricos. Existen pruebas que sugieren que los bloqueos atmosféricos han ocurrido con mayor frecuencia en el subcontinente en las últimas décadas”, afirmó Raúl Cordero Carrasco, investigador en clima del departamento de física de la Universidad de Santiago de Chile y uno de los coautores del trabajo.

Noticias Relacionadas