Julio Cortázar y una película en el Machu Picchu
En 1965, el director argentino Manuel Antín rodó un filme en el Cuzco basándose en cuentos de Cortázar y en estrecha colaboración con el escritor.
culturaDesde el Club Corazones Unidos, un grupo de vecinos presentó un proyecto cultural para el área municipal de 528 bis, entre la avenida 1 y la calle 115.
03/09/2022 - 00:00hs
Este sábado, en el marco de la feria y el habitual encuentro comunitario que se realiza en el espacio del Club Corazones Unidos de Tolosa, un grupo de vecinos presentará en sociedad un proyecto para construir un anfiteatro en dicha localidad. La iniciativa se propone utilizar el playón municipal ubicado en 528 bis, entre la avenida 1 y la calle 115, para instalar un enclave cultural y a cielo abierto que reúna a la población tolosana.
“Somos un grupo de vecinos involucrados en que Tolosa mejore todos los días desde la cultura”, dice Gustavo Espósito, director del club Corazones Unidos. “Este proyecto nace como necesidad de tener un espacio multicultural, ya que tenemos muchos artistas callejeros, bandas de música, murgas, candombe y todo tipo de expresiones. A su vez, la intención es aprovechar y mejorar los espacios abiertos con los que ya cuenta nuestra localidad”, añadió.
Dirigido a Darío Ganduglia, presidente del Consejo Deliberante de La Plata, el texto donde aparece rubricado el proyecto habría sido enviado oficialmente a mesa de entradas del órgano el pasado viernes pero por razones obvias (el feriado decretado por el intento de magnicidio contra Cristina Fernández de Kirchner) se trasladó su presentación para este lunes 5 de septiembre. Además de la carta firmada por el Club Corazones Unidos de Tolosa (Registro Municipal de Espacios Culturales Alternativos n° 133), lleva anexado un listado de adhesiones a la iniciativa y un plano del proyecto a cargo de las arquitectas Talia Salomone y Natalia Bertone.
“Nuestra institución desea exponer un proyecto socio cultural conjuntamente con otras instituciones y vecinos de Tolosa”, dice el texto firmado por las autoridades del club tolosano. “El mismo consiste en el aprovechamiento integral del playón municipal sito en 528 bis entre la avenida 1 y la calle 115, donde funciona dos días a la semana la feria. Proponemos un anfiteatro a cielo abierto, conservando el lugar de la feria, ordenando un estacionamiento, un lugar de esparcimiento, ganando un espacio de expresiones de toda índole, feria de artesanos, arte callejero, lugar para los scout, etcétera.”.
En el croquis firmado por las arquitectas Salomone y Bertone, el proyecto del anfiteatro incluye un área destinada a los foodtrucks y una redistribución de los puestos de la feria de artesanos, así como un sector de baños públicos y otro para el estacionamiento de los vehículos. “Solicitamos tramitar el permiso ante los organismos que correspondan”, dice el texto de la iniciativa. “Los adherentes nos haremos cargo de la construcción”.
Finalmente, los vecinos convocados alrededor del Club Corazones Unidos deslizan un nombre posible para bautizar este espacio social y cultural de la localidad. “Sugerimos como nombre del proyecto como del anfiteatro Tolosa Vive, en homenaje a los creadores de este portal que con una larga trayectoria siempre poniendo en valor nuestra querida localidad”, concluyen.