ciencia

Hoy habrá otro intento de la NASA por la misión Artemis 1, con la Luna como objetivo

El cohete SLS y la nave Orión intentarán nuevamente concretar el lanzamiento que la agencia espacial norteamericana considera el más importante en 50 años.

Con la fallida intención de lanzarla el lunes pasado, que se suspendió a último momento por un desperfecto técnico, la misión Artemis 1, que es la más importante en más de 50 años, tiene hora de lanzamiento para el día de hoy a las 15:17, horario de Argentina.

En el segundo intento que se realizará desde el famoso Cabo Cañaveral, un poderosísimo cohete SLS impulsará desde la Tierra a la nave Orión, que orbitará durante semanas la Luna.

Uno de los objetivos que pone a prueba la misión es la capacidad del cohete SLS (Space Launch System), que tiene 98 metros de altura, y la nave Orión, que puede transportar hasta a cuatro astronautas. Dos datos importantes a tener en cuenta son: primero, esta misión no será tripulada, ya que en lugar de personas colocarán maniquíes; y segundo, será una prueba para lo que podría ser una futura colonización del satélite de la Tierra.

El intento anterior

Mike Sarafin, director de Artemis 1, dijo en una teleconferencia que la falla principal tuvo que ver con la temperatura adecuada que debe tener el motor al momento del despegue, después de la carga de hidrógeno líquido. Uno de los motores RS-25 del cohete diseñado para esta misión no pudo alcanzar el rango de temperatura adecuado que se requiere para que el motor arranque en el despegue.

El lanzamiento fallido hizo que el equipo técnico trabajara día y noche para solucionar el desperfecto. Repararon una fuga en una de las tuberías que van de la torre móvil de lanzamiento hasta el cohete y la nave para suministrar energía, combustibles, refrigerante y comunicaciones. También reajustaron o apretaron los pernos para asegurar un sellado hermético al introducir los propulsores superenfriados a través de esas tuberías. Además, los equipos ajustarán los procedimientos para enfriar los motores, también llamada prueba de purga de arranque, entre 30 y 45 minutos antes en la cuenta regresiva durante la fase de llenado rápido de hidrógeno líquido para la etapa central.

El nuevo lanzamiento

Según la NASA, los meteorólogos predijeron un 60% de chances climáticas favorables al despegue. También informaron que si por causas técnicas, meteorológicas u otras hay que volver a retrasarlo, se hará el lunes 5 de septiembre.

El cohete tiene un costo de 4.100 millones de dólares e impulsará a Orión, la nave espacial más veloz y poderosa que hasta ahora se haya construido, que recorrerá dos millones de kilómetros orbitando la Luna durante seis semanas a una velocidad de 39.000 kilómetros por hora.

Noticias Relacionadas