Proponen la creación de espacios públicos sostenibles

Con el objetivo de proteger los humedales de la región, se presentó el proyecto en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.

Con el objetivo de proteger a los humedales de la región, el Centro de Política Ambiental (CEPA) de La Plata presentó un proyecto a la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires para la creación de espacios públicos sostenibles.

La propuesta legislativa, que ingresó a la Cámara baja bonaerense a través de la diputada Rosío Antinori, busca defender ecosistemas fundamentales para la naturaleza y la vida humana.

“Los humedales son ambientes que se están perdiendo en la región y en el mundo. Estas áreas cumplen muchas funciones, pero, principalmente, en esta zona de llanura, tienen un papel fundamental en la retención de agua de lluvia y en el control de las inundaciones. Además, conservan biodiversidad nativa y son depuradores de aguas residuales. Y, también, controlan el cambio climático, ya que absorben un 40% del dióxido de carbono que emitimos”, explicó a diario Hoy la licenciada en Biología, especialista en Hidroecología y miembro del CEPA, Marisa Espósito.

Actualmente, las quemas de pastizales y humedales del Delta del Paraná pusieron en alerta a toda la población. En este sentido, agrupaciones socioambientales del país exigen a las autoridades gubernamentales la pronta aplicación de un “plan de contingencia y salvataje de fauna y flora autóctona que garantice la recuperación y restauración del ecosistema”.
Espósito contó que con este proyecto buscan la creación de espacios públicos que protejan a los humedales, beneficiando, a su vez, a los vecinos.

“Hay terrenos que tienen zonas bajas que son humedales, pero que tienen otras más altas que no lo son. Entonces, proponemos que en esos lugares se hagan emprendimientos sustentables para la comunidad, como, por ejemplo, agroecología. La idea es emprender prácticas que sean amigables con el medioambiente. También se podrían hacer plantas de reciclaje de residuos no contaminantes, es decir, acciones que beneficien e involucren a la sociedad”, ejemplificó Espósito.

En tanto, la diputada Rosío Antinori insistió: “En los últimos meses hemos sido testigos del avance irrespetuoso e irresponsable que se ha hecho sobre los humedales. Es necesario que la población tome noción de lo que está sucediendo y que, quienes formamos parte de la política, propongamos medidas urgentes que ayuden a proteger, restaurar lo que sea posible, y, en última instancia, mitigar las consecuencias que conllevan a la perdida de estos ecosistemas”.