Hay un aumento poblacional del 18% respecto al 2010, a pesar del descenso en la tasa de natalidad. Por ahora, el Censo 2022 arrojó que la población argentina es de 47.327.407 personas.
"Es un crecimiento moderado propio de la tendencia que tenía Argentina ya de largo plazo, y es un crecimiento positivo en el sentido de que permite alargar el proceso de envejecimiento”, explicó Leandro González, doctor en demografía e investigador del Conicet. “El envejecimiento de la población se refiere a que gradualmente va habiendo más población adulta y anciana, y cuando hay un crecimiento de la población moderado como el nuestro ese proceso se hace más lento”, continuó el profesor de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
González opina que el crecimiento moderado de la población es “positivo porque les da más tiempo a los gobiernos para llevar a cabo políticas de salud y de previsión social tendientes a financiar y atender a la población anciana que va a ser creciente en el tiempo”. Del total de la población actual, el 47,05% son varones y el 52,83% mujeres, mientras el 0,12% no fue asociado a ninguno de esos dos sexos. A su vez, el investigador indicó que este crecimiento fue superior a lo que esperaban las proyecciones del Indec, que estimaban para este año una población de 46.234.830 personas. “Puede parecer mucha población un millón más de lo esperado, pero igual estamos en el orden de un 2 a un 5% de diferencia entre el resultado y las previsiones, así que son porcentajes relativamente bajos que están dentro de los márgenes de error esperables” detalló. Respecto a las razones de este aumento, González aclaró: “Deberíamos esperar a tener más información computada por el Indec para ver si el crecimiento de la población está dado por los inmigrantes internacionales”.
Sobre este punto, amplió: “Las poblaciones crecen básicamente por los nacimientos, y los nacimientos en Argentina vienen en una tendencia en descenso desde el año 2015, entonces sería raro que haya habido un aumento fuerte de nacimientos el año pasado que explicara esta diferencia. Si hay crecimiento por inmigrantes, generalmente vienen en edades jóvenes y refuerzan la masa laboral del mercado de trabajo”, dijo González.