Tercer Parlamento Plurinacional de Mujeres Indígenas

Se reúnen unas 300 representantes de los 39 pueblos originarios de la Argentina.

Desde este domingo y hasta el miércoles, se realizará el Tercer Parlamento Plurinacional de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir en la localidad de Chicoana, ubicada a 40 kilómetros al sur de la capital salteña. Durante los cuatro días, unas 300 representantes de los 39 pueblos indígenas de la Argentina expondrán problemáticas como el abuso sexual sobre la población indígena y la destrucción de los ecosistemas. Es decir, las practicas también conocidas como chineo y terricidio.

“Comenzamos a hablar de chineo en 2019, cuando mujeres de varios territorios nos empezamos a juntar y a escuchar el término”, dice Marilyn Cañio, representante del pueblo mapuche. El chineo es una práctica colonial de abuso sexual en la que se pone en juego la dominación criolla sobre la población indígena, y se ataca sexualmente y en grupo a niñas y mujeres originarias. En Argentina se da sobre todo en el norte de Salta, en Jujuy, Chaco y Formosa. Como producto de esas reflexiones, iniciaron una campaña en contra de esa práctica.

“Este parlamento será un antes y un después, va a cambiar mucho la visión de lo que hasta hoy sucede, y creo que vamos a ir a ponerle voz y vociferar ese dolor que existe desde la llegada del blanco a los territorios, desde la colonización”, dijo Cañio. “Este encuentro se realizará en una provincia como Salta, donde hemos tenido reacciones como amenazas y aprietes justamente por lo que estamos denunciando”.

Noticias Relacionadas