Día de la Independencia

¿Qué pasó el 9 de julio de 1816 y por qué se conmemora todos los años?

Todos los detalles de lo que sucedió previo y post de la Declaración de la Independencia.

Un día como hoy, de hace 205 años y en el Congreso de Tucumán, se firmó el Acta que declaró la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata de la Monarquía española.

Sin dudas que este 9 de julio se celebra una de las fiestas patrias más importantes para el país, cuando la Provincias Unidas del Río de la Plata renunciaron a la dominación extranjera para establecer un gobierno propio.

En mayo de 1810 comienza a gestarse las discusiones sobre cuando debía declararse la Independencia y también sus formas. Tal es así que no lograron ponerse de acuerdo hasta 6 años más tarde.

¿Por qué? Mariano Moreno y sus colegas, plantearon que además de la Declaración de la Independencia tenían que incorporarse aspectos de una Revolución política, subsiguiente de una serie de cambios económicos.

Cornelio Saavedra, propuso por otro lado, un plan de modificaciones que no alteraban el orden social y económico de la colonia.

Julio de 1816, Ignacio Álvarez Thomas en el lugar de José Rondeau, Supremo Director de las Provincias Unidas del Río de la Plata, convocó a un Congreso General Constituyente en Tucumán.

El primer debate se centró en el formato de gobierno donde la mayoría estaban de acuerdo ¿Cuál era la propuesta? Una monarquía constitucional, ya que era la forma más aceptada en Europa. Cabe destacar que una de las pocas repúblicas que existían en ese momento era Estados Unidos de Norteamérica.

De acuerdo a los archivos, el martes 9 de julio de 1816, estaba soleado y a las 14hs los diputados comenzaron a sesionar.

Sánchez de Bustamante, diputado por Jujuy, sugirió abordar el "proyecto de deliberación sobre la libertad e independencia del país". Por su parte, Juan José Paso preguntó a sus compañeros si querían que las Provincias de la Unión fuesen una nación libre de los reyes de España y su metrópoli, a lo que todos aprobaron dicha propuesta.

Minutos más tarde fue firmada el Acta de la Independencia y el 19 de julio, Pedro Medrano, uno de los diputados por Buenos Aires, previniendo las gestiones secretas en las que estaban involucrados algunos diputados que querían entregar provincias a Inglaterra o Portugal, dijo: "antes de pasar al Ejército, el acta de independencia y la fórmula del juramento, se agregase de toda dominación extranjera". Con clara intención de ahogar los rumores acerca de la posibilidad de entregar el país al extranjero nuevamente.

"Fin de la Revolución, principio del Orden", la declaración con la que los congresales dejaban en claro que les preocupaba dar una imagen de moderación frente a los poderosos de Europa, que luego de la derrota de Napoleón, no toleraban la compleja palabra Revolución.