Reabren una renovada Sala Ginastera del Teatro Argentino

La misma fue cerrada en noviembre de 2017 por el gobierno de María Eugenia Vidal.

Este mes se reabrirá la sala "Alberto Ginastera" del Teatro Argentino de La Plata, una de las más destacadas del país, tras haber concluido los trabajos de puesta en valor del edificio con una inversión de más de 350 millones de pesos.

La reapertura se llevará a cabo con un concierto sinfónico coral de la Orquesta y el Coro estable y cuatro cantantes solistas, que ofrecerán la Sinfonía N° 9 de Ludwig van Beethoven.

La sala Ginastera, con capacidad para 1.780 espectadores y un escenario de 1.365 metros cuadrados, fue cerrada en noviembre de 2017 por el gobierno de María Eugenia Vidal para realizar obras de mantenimiento y refacción.

Lo cierto es que esos trabajos, pautados en cuatro etapas, quedaron inconclusos y ello implicó una parálisis casi total de la actividad del teatro, hecho que denunciaron reiteradas veces sus trabajadores, los miembros de los cuerpos estables y técnicos.

La actual administración comenzó un plan para lograr la funcionalidad integral del complejo artístico que presentaba problemas de climatización, filtraciones e inundaciones, falta de calefacción, vandalización, iluminación deficiente, camarines inutilizables y desprendimiento de cielorrasos.

El gobierno bonaerense llevó a cabo así tareas de acondicionamiento termo-mecánico por un monto de 195 millones de pesos, y concretó trabajos de electricidad y oleohidráulica por 95 millones, que permitieron tener operativos los montacargas y el foso de orquesta.

Además, se mejoró el sistema de ventilación y remoción de aire, se acondicionó el escenario, se puso en funcionamiento el sistema de telones, se arreglaron los baños para el público y se removieron los escombros de la obra original, lo que mejoró la seguridad de los operarios y permitió trabajos subsiguientes.

Esas obras de reacondicionamiento hicieron que sea posible su reapertura en los próximos días, con un espectáculo cuya dirección musical estará a cargo de Carlos Vieu, la preparación del coro será responsabilidad de Eduviges Picone y participarán además cuatro solistas convocados especialmente para la ocasión.