Realizan actividades virtuales por la jornada internacional de las mujeres afrolatinoamericanas

En ese marco, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad realizará el sábado a las 19 un conversatorio virtual.

Organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil vienen realizando desde el pasado miércoles actividades en redes sociales con motivo del Día internacional de las mujeres afrolatinoamericanas, afrocaribeñas y de la diáspora en Argentina, que se celebra mañana.

En el marco de su ciclo de charlas “#ConstruirAgenda!” para el debate de las interseccionalidades, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad realizará el sábado a las 19 un conversatorio virtual.

Participarán la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Cecilia Merchan; el secretario de Gestión Cultural, Maximiliano Uceda y el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla.

Por las organizaciones de la sociedad civil estarán la referenta afrodescendiente de la comunidad Afro “La Guanaca” de Santiago del Estero, Eva Suárez; la periodista y activista afromigrante, Melina Schweizer y la representante del Área de Género de la Comisión 8 de Noviembre (8N), Ana Gayoso.

En tanto, el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Dirección General de Promoción del Libro, las Bibliotecas y la Cultura, y el Programa Afrocultural, llevará a cabo esta tarde, a partir de las 17, el conversatorio virtual “Hablemos de género y racismo”.

El evento contará con personalidades de la cultura y la comunidad afro, como la referente del Área de género de la Comisión 8N y de la Sociedad de Socorros Mutuos Unión Caboverdeana, Miriam Victoria Gomes; la actriz, bailarina y cantante de candombe Carmen Yannone; la integrante del Área de Género de la Comisión organizadora del 8N Lena Gomes y la integrante de la agrupación Xangó Louis Yupanqui.

La participación es abierta con inscripción previa vía mail, enviando nombre y apellido a la siguiente dirección: [email protected].

Por su parte, la Mesa Afro Córdoba lleva adelante desde ayer la Jornada la Mujer Afro y la Cultura en el marco del VI Encuentro de Mujeres Afroamericanas en Córdoba -versión virtual-, que se extenderá hasta el sábado con la participación de destacadas referentes peruanas, brasileñas, puertorriqueñas y argentinas.

Tras las disertaciones de Lena Martins (Brasil), Marcele Pereira (Brasil) y Nachi Bustamante (Perú), la jornada de clausura comenzará a las 17 del sábado, con trasmisión en vivo por el Facebook “Mesa Afro Córdoba-oficial”.

En tanto, el medio de comunicación alternativa Mediared organizó para esta tarde el conversatorio “Articul@cciones: Mujeres, Diversidades, Cultura y Periferia”.

Las disertantes serán la música, compositora y activista afroargentina Luanda; la cantante uruguaya Chabela Ramirez; la coreuta uruguaya Marta Da Silva; la referente feminista brasileña Analba Brazao Teixeira; la poetisa feminista brasileña Flora Rodrigues, la percusionista, bailarina y referente feminista brasileña Maria Elena Mendes Sampayo; la activista y rapera uruguaya Viky Style; y la difusora cultural, feminista afrodescendiente argentino-uruguaya Sandra Chaves.

Será este viernes a partir de las 20 con transmisión en vivo por el canal YouTube MediaRed.