Recomendaciones para cuidar a las mascotas en las fiestas

Es sabido que, mientras todos disfrutan en las fiestas, perros y gatos lo pasan verdaderamente mal. Ellos no pueden tolerar los estruendos de la pirotecnia que los deja aturdidos, asustados y con picos de estrés. 

Como consecuencia de estas crisis en las que entran las mascotas, pueden escaparse de sus hogares o ahorcarse en caso de haberlos dejado atados. 

“Es muy común ver los días 25 de diciembre o 1 de enero perros deambulando por la ciudad con collares identificatorios. Esto nos da la pauta de que varios de ellos se escaparon de sus casas la noche anterior, desesperados ante tanto ruido”, explicó el Veterinario Mario Fregosi.  

Para protegerlos y evitar esta situación, o al menos para que puedan estar más calmados, Fregosi ofreció una serie de recomendaciones a tener en cuenta. “Es importante tener algún televisor prendido o música para que opaquen los ruidos externos”, dijo.

Lo ideal es que las mascotas puedan pasar las noches críticas junto con su familia. En caso de que el perro quede solo, es recomendable tomar algunas precauciones. Muertos de miedo y desesperados por esconderse en algún lugar que les traiga calma, pueden llegar a romper toda la casa: por eso “es recomendable no dejar alacenas abiertas ni árboles de Navidad al alcance de las mascotas”, explicó Fregosi.

El veterinario agregó que “en caso de medicarlos, es muy importante que se les suministre Acepromacina, nada de Valium u otros medicamentos para humanos, y hay que tener en cuenta que la medicación va a dejar de hacerles efecto cerca de la 1 de la mañana. También es importante no alimentarlos durante esa noche para evitar vómitos y dejarles mucha cantidad de agua porque del miedo jadean y eso les provoca deshidratación”. 

Para cerrar, el veterinario Mario Fregosi opinó: “La pirotecnia es un acto criminal. Al otro día de las fiestas la noticia sigue siendo la cantidad de quemados y, aun así, no tomamos conciencia”.

Noticias Relacionadas