122 y 50

La Pantera Rosa hizo un piquete y estalló la polémica

Una protesta de vecinos contó con un personaje inesperado. Exigían que se solucionara un corte del servicio en una red que no cumple con la normativa

Vecinos del barrio José Luis Cabezas, situado en la periferia platense, cortaron ayer por la mañana la avenida 122 a la altura de la rotonda de calle 50, en reclamo por la falta de suministro de agua potable. La medida provocó complicaciones en el tránsito de la zona y sacó a la luz que más de 300 familias acceden al servicio de forma ilegal.

La empresa Aguas Bonaerenses SA (ABSA) explicó que quienes llevaron adelante la protesta son clientes que no figuran como dados de alta en los registros. “Se trata de barrios nuevos que aún no se han conectado a la red de agua potable”, comentaron representantes de ABSA a este medio.

La situación, que finalmente detonó en la protesta en la vía pública, se viene dando desde hace más de 15 días, según denunciaron los manifestantes, entre los que se pudo ver a un hombre disfrazado de la Pantera Rosa. Los estudiantes de las facultades de Psicología y de Humanidades, que transitan a diario la zona, se mostraron sorprendidos por el peculiar personaje que participó de la protesta, el cual explicó que trabajaba animando fiestas infantiles. 

“Ya van siete días seguidos que estamos sin agua. Acá hay chicos, nenes y ancianos que necesitan hidratarse y bañarse”, expuso ante este medio un vecino que participó del corte. Además, explicó que se sienten a la deriva y que lamentan haber cortado el tránsito, perjudicado a miles de personas que transitan la zona aledaña al paseo del Bosque. “Nos tienen que escuchar, somos muchas las familias afectadas”, agregó.

En ese escenario de convulsión, ABSA, que ya había instalado tanques para dar respuesta al faltante en el servicio, ofreció poner a disposición un camión cisterna, pero los usuarios rechazaron esa opción por considerarla insuficiente. 

Por la tarde, finalmente, las partes llegaron a un acuerdo y los manifestantes decidieron levantar la medida, liberando la zona y permitiendo la normal circulación vehicular.

A pesar de haber llegado a una resolución, los cortes en el suministro se vienen repitiendo en distintos barrios de la ciudad, por lo que desde diferentes sectores políticos iniciaron gestiones para intentar que el Concejo Deliberante declare la “emergencia en el servicio de agua potable” e, incluso, en un escenario irreversible, se reemplace la empresa prestataria.