Récord de demanda eléctrica en otra jornada agobiante

La máxima de ayer superó los 33º y en distintas zonas se registraron cortes de luz. Desde la empresa Edelap aseguraron que este verano se triplicó el consumo medio del suministro con respecto al año anterior

Para Gustavo Pasetti, vecino de 54, entre 25 y 26, la oficina fue ayer su mejor lugar, el único donde pudo “aguantar” los 33,2 grados centígrados de temperatura máxima registrados a las 16.15, “aire acondicionado, agua mineral y ensalada” mediante.

En su domicilio, lejos del edificio público en el que trabaja, la situación fue muy distinta: según denunció, las más de 30 horas sin luz que llevaba hasta bien entrada la tarde de ayer lo privaron también de agua, por lo que tuvo que bañarse en casa de su mamá.

En otra jornada de calor agobiante, con una sensación térmica que a las 15.30 llegó a los 37,5, el suministro eléctrico también se vio afectado en algunos puntos del centro comercial. Así se quejó Ana María Pisano de Madroñal, quien trabaja en un local de calle 12: “Estamos sin luz desde el mediodía”, dijo cuando ya llevaba más de cinco horas sin suministro y se las ingenió para soportar el calor entre “mucho líquido y abanico”. Además, afirmó que varios comerciantes se vieron obligados a cerrar mucho antes de que cayera la noche. 

Los reclamos, a su vez, se repitieron puntualmente en diagonal 73, entre 1 y 2, donde una familia lamentó que tuvo que tirar “helados y yogures”; en 11 y 60; 25 y 45; en zonas de Plaza Italia; de City Bell; Los Hornos, Tolosa y Abasto, entre otras.

La respuesta de Edelap

Frente a esta situación, desde la empresa Edelap informaron que en las últimas jornadas se batieron récords de demanda eléctrica en la región y en el resto del país. Por ejemplo, precisaron que el miércoles por la noche el consumo estuvo en 723 megavatios (MVA), mientras que el jueves alcanzó los 731 MVA, “muy por encima de la marca máxima del verano pasado que fue de 657 MVA”. “Este salto interanual es de un 11,3%, lo que triplica el crecimiento medio de la demanda entre un verano y otro”, indicaron.

“En este contexto de alta exigencia para todo el sistema, las interrupciones que se han registrado han sido (en su mayoría) en las redes de baja tensión”, agregaron, y aseguraron que las mismas son resueltas “dentro del día de ocurridas por más de 170 operarios”.

Fin de semana caluroso

Tal como se anticipó ayer, el clima sofocante continuará hasta entrado el mes de marzo. Por caso, para hoy y mañana se prevé una mínima de 24º y una máxima de 34º, por lo que desde la Dirección de Hidrometeorología de la Municipalidad de La Plata recomendaron extremar las medidas para evitar golpes de calor.

Noticias Relacionadas