Anunciaron cortes del suministro de agua
Tendrán lugar el día de la fecha.
La recreación de este antiguo perfume utilizó técnicas avanzadas como la cromatografía de gases y la espectrometría de masas y así llegar a la fragancia de hace más de 3.500 años.
05/09/2023 - 00:00hs
¿A qué huele la eternidad? En el antiguo Egipto, la sofisticación de los perfumes estaba destinada a un propósito peculiar, preservar y perfumar a los muertos en su viaje hacia la eternidad. Un equipo de investigadores del Instituto Max Planck logró “resucitar” el perfume que una vez embalsamó a la dama egipcia Senetnay, quien pertenecía al círculo íntimo del faraón Amenofis II. Este aroma se presentará en una próxima exposición en el Museo Moesgaard de Dinamarca permitiendo a los visitantes experimentar un viaje sensorial a la antigua dinastía XVIII de Egipto.
La recreación de este antiguo perfume utilizó técnicas avanzadas como la cromatografía de gases y la espectrometría de masas y así llegar a la fragancia de hace más de 3.500 años.
Senetnay, una nodriza del faraón Amenofis II y portadora del título de “Ornamento del Rey”, vivió alrededor del año 1450 a. C. Tras su muerte, sus órganos momificados se guardaron en cuatro tinajas en la tumba KV42 del Valle de los Reyes, y fueron descubiertos en 1900 por el renombrado arqueólogo inglés Howard Carter. Estos restos ahora se exhiben en el Museo August Kestner de Hannover, Alemania.
El estudio revela la complejidad de los bálsamos y la utilización de ingredientes importados en el proceso de momificación de Senetnay, lo que sugiere su alto estatus social y su papel clave en el círculo íntimo del faraón. Esto pone de manifiesto que, en el antiguo Egipto, las mujeres tenían derechos equiparables a los hombres y ocupaban una posición de poder en el hogar.
En esta línea, la composición de los bálsamos incluyó cera de abejas, aceites vegetales, grasas animales, betún, un producto natural del petróleo y resinas de coníferas. Además, se identificaron compuestos como la cumarina y el ácido benzoico, que contribuyen a su aroma distintivo.
Asimismo, la investigación descubrió que algunos de estos ingredientes debieron importarse desde fuera de Egipto, lo que demuestra las rutas comerciales y el comercio a larga distancia en la antigüedad.