Recuerdan a la primera argentina egresada en diseño gráfico

Como cada 24 de octubre, hoy se conmemora en el país el Día del Diseñador Gráfico, fecha en que se graduó en la Universidad Nacional de Cuyo la primera egresada argentina de esa profesión. En el resto del mundo la celebración se realiza otro día: el 27 de abril, cuando se constituyó en Londres, Inglaterra, el Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico.

La homenajeada es Haydée Stritmatter, que un día como hoy pero en 1966 concluyó sus estudios en la Universidad ubicada en la provincia de Mendoza. 

En esa época, el diseño visual no era considerado una profesión sino que solo se lo entendía como un oficio relacionado a la prensa gráfica o al trabajo editorial en imprentas.

La celebración de esta fecha significó un reconocimiento del área como profesión y no simplemente como un oficio “auxiliar” hoy conocido como gráfica editorial o gráfica impresa. Por otro lado, en 1983, con el retorno a la democracia, muchas universidades comenzaron a ofrecer la carrera en sus planes de estudios. A partir de ese día, comenzó a valorizarse al diseño como una herramienta fundamental en la comunicación.

Noticias Relacionadas