Refuerzan prevención contra la gripe A en la región

De 6.631 casos positivos de gripe registrados el año pasado, 5.843 correspondieron a influenza A (88,12%), 3.739 al subtipo AH1N1 y 30 al AH3N2. En tanto, 788 fueron tipificados como influenza B. 

Así se desprende de las cifras elaboradas por el Boletín Integrado de Vigilancia del Ministerio de Salud de la Nación. El informe también recuerda que el mayor número de notificaciones de influenza se dio en la semana 22 (en 34 días hará un año), con 1.016 casos notificados, convirtiéndose en el período más preocupante, tras la pandemia de 2009.

Según los registros oficiales, al finalizar 2016 unas 287 personas en 20 provincias fallecieron con diagnóstico de influenza; entre ellas, al menos seis murieron en La Plata. En todos los casos, con excepción de dos, se identificó influenza A, casi exclusivamente del subtipo AH1N1, mientras que más del 70% de las víctimas notificadas correspondió a personas de entre 2 y 64 años.

A poco de cumplirse un año de aquel pico, en la región ya comenzaron las campañas de prevención. Por ejemplo, desde la Municipalidad de La Plata explicaron que ya se aplica la vacuna antigripal “en todos los vacunatorios” municipales que funcionan en las distintas unidades sanitarias. La acción preventiva se replica, a su vez, en las salas de salud de Berisso y Ensenada, como también en los distintos centros de salud de la Provincia con asiento en la región.

Para este año, el Ministerio de Salud compró 12 millones de dosis, de las cuales 9.500.000 están asignadas a adultos y 2.500.000 a niños. Según se informó, la vacuna que inmuniza contra la gripe este año “contiene las cepas H3N2 actualizada, B y H1N1”.

La vacuna contra la influenza forma parte del Calendario Nacional y debe ser recibida todos los años (“entre abril y mayo”, según las recomendaciones) por las personas que tienen más riesgo de sufrir complicaciones: niños de entre 6 y 24 meses, embarazadas en cualquier trimestre de gestación y puérperas hasta el egreso de la maternidad -como máximo a 10 días del parto si no la recibieron durante el embarazo-, recordaron desde la cartera sanitaria. Además, deben recibir la dosis las personas de entre dos y 64 años con enfermedades cardíacas, respiratorias, renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad, entre otras; los mayores de 65 años y el personal de salud.

Campaña de capacitación 

Particularmente en Berisso, la campaña se reforzará con charlas dirigidas a directivos, docentes, auxiliares y a la comunidad educativa en general, que tendrán lugar en distintas sedes. La primera ocurrirá este jueves, desde las 9.30, en el Ateneo del Hospital Mario Larrain. La segunda será el miércoles 26 de abril, a las 9.30, en la EP Nº 4, de 32 y 169, mientras que la tercera se realizará  el miércoles 3 de mayo, en el mismo horario, en la EP Nº 25, de calle 126 entre 29 y 30. Las disertaciones estarán a cargo de Eugenia Faiad.

Noticias Relacionadas