Por trabajos de ABSA, faltará agua en Tolosa
Se indicó que la maniobra consistirá en el reemplazo de una válvula en la intersección de la calle 4 y 528.
Lo sugiere un estudio genético humano. Actualmente la isla es el hogar de aproximadamente 25 millones de personas.
07/11/2022 - 00:00hs
Un estudio genético humano relaciona la pérdida de grandes vertebrados en la isla de Madagascar con la primera gran expansión de los seres humanos en ese territorio, que se dio hace aproximadamente unos 1.000 años.
Cabe destacar que a pesar de que aun Madagascar es considerado un sitio de biodiversidad única, hace mucho tiempo este territorio ubicado a unos 400 kilometros de la costa de Africa Oriental perdió todos sus vertebrados de cuerpo grande, entre los cuales están incluidos los elefantes, las tortugas y los hipopótamos.
Denis Pierron, investigador del Centro Nacional Francés de Investigación Científica (CNRS) en Toulouse, detalló que los orígenes de los humanos en Madagascar ha sido durante mucho tiempo un enigma.
“Esta expansión demográfica humana fue simultánea con una transición cultural y ecológica en la isla. Alrededor del mismo período, aparecieron ciudades en Madagascar y desaparecieron todos los vertebrados de más de 10 kilogramos”, indicó.
Es válido resaltar que Madagascar es el hogar de unas 25 millones de personas que hablan un idioma asiático pese a la cercanía de la isla al este del continente africano.
Asimismo, todos aquellos que viven en Madagascar tienen sus raíces en dos pequeñas poblaciones: una de ellas de habla bantú de África y la restante de habla austronesia de Asia.
En este marco, en el nuevo estudio publicado en Current Biology, los investigadores observaron de cerca la evidencia genética humana y estudiaron de qué manera se compartían varios segmentos de cromosomas humanos junto con información de ascendencia local y datos genéticos simulados por computadora.
En esta línea, llegaron a la conclusión de que la población asiática ancestral malgache permaneció apartada en la isla a lo largo de más de mil años, con un tamaño de población de unos pocos cientos de individuos.
Asimismo, el aislamiento de esta población culminó hace unos 1.000 años, época en el que un pequeño grupo de africanos de habla bantú arribó a Madagascar.
Luego, la población siguió expandiéndose de manera rápida a lo largo de generaciones. La creciente población humana generó importantes modificaciones en el paisaje de Madagascar y la pérdida de todos los vertebrados de cuerpo grande que alguna vez habitaron en ese lugar, de acuerdo a lo sugerido por la nueva investigación.
Los descubrimientos ofrecen nuevos conocimientos acerca de cómo las modificaciones pasadas en las poblaciones humanas llevaron a cambios en ecosistemas enteros.
En este aspecto, el experto Pierron detalló: “Nuestro estudio respalda la teoría de que no fue directamente la llegada de humanos a la isla lo que causó la desaparición de la megafauna, sino un cambio en el estilo de vida que provocó tanto una expansión de la población humana como una reducción de la biodiversidad en Madagascar”.