Puedo decidir

Relanzan campaña para prevenir el embarazo no intencional adolescente

7 de cada 10 embarazos adolescentes no son deseados, según el Ministerio de Salud de La Nación.

Se lanzó hoy la campaña #PuedoDecidir 2021 de prevención del embarazo no intencional adolescente que pone énfasis en derribar falsas creencias, brindar herramientas a los jóvenes y reivindicar también su derecho al goce.

La campaña, que comienza mañana y se extenderá hasta el 29 de septiembre, es una iniciativa de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en conjunto con diez organizaciones no gubernamentales, y con el apoyo del Ministerio de Salud de La Nación.

Según los últimos datos disponibles Ministerio de Salud de La Nación (2019), más de 70.000 adolescentes tienen una hija o hijo cada año, pero siete de cada diez de estos embarazos fueron no deseados.Pero además, entre las menores de 15 años, las estadísticas aumentan a ocho de cada diez y, en buena medida, estos han sido consecuencia de abuso y violencia sexual.

Por su parte, el Sistema Informático Perinatal (SIP), que releva el 80% de las maternidades públicas del país, indica que el 29% de las adolescentes fue madre por segunda o tercera vez antes de los 20 años.

La campaña contará con cinco spots audiovisuales principales. En lo que respecta a los mensajes, serán expuestos por personajes ilustrados que representan la diversidad colectiva, y estarán alineados en cuatros ejes clave: métodos anticonceptivos y de cuidado; placer y consentimiento; acceso a la información para decidir libremente; acceso a conocimiento de derechos IVE/ILE.