ciencia

Revelan cómo un grupo de orcas caza al pez más grande del mundo

Se observaron cuatro eventos de caza y las orcas mostraron una técnica colaborativa.

Interés General

01/12/2024 - 00:00hs

Un grupo de científicos reveló cómo un grupo de orcas en el océano Pacífico, frente a la costa de México, ideó una astuta estrategia para cazar y matar tiburones ballena, el pez más grande del mundo que puede crecer hasta 18 metros de longitud.

Este comportamiento fue documentado en un estudio reciente publicado en la revista Frontiers in Marine Science. Los científicos marinos lograron documentar el comportamiento en detalle por primera vez, analizando cuatro eventos de caza separados captados en cámara.

Según el estudio publicado, estos animales se han adaptado a una dieta más variada y compleja, incluyendo a más jóvenes que, a pesar de su tamaño, son vulnerables debido a su inexperiencia y tamaño más reducido

Las orcas identifican a esta presa y golpean a los tiburones con gran fuerza, desorientándolos, y luego invierten su posición, provocando un estado conocido como “inmovilidad tónica”. En este estado, los tiburones quedan paralizados, lo que les impide nadar o defenderse de manera efectiva.

“Las orcas mostraron un comportamiento de caza cooperativo y coordinado que incluía golpear repetidamente al tiburón ballena a alta velocidad para aturdirlo e inmovilizarlo, manipular y posicionar el tiburón con el lado ventral hacia arriba y morder al tiburón en la región ventral expuesta, para desangrarlo a través de la cloaca y permitir el acceso a los órganos para su consumo”, reza el estudio.

“El tiburón ballena tiene el cerebro más pequeño en comparación con su masa corporal. El cerebro es del tamaño de un huevo”, sostuvo Francesca Pancaldi, primera autora del estudio e investigadora en el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas en México.

“Es un pez grande, grande que es muy lento comparado con otros tiburones. Tiene dientes muy, muy pequeños que no utiliza como mecanismo de defensa”, agregó Pancaldi. “La única defensa que tiene es agitarse o sumergirse. Puede sumergirse a 2.000 metros o más”, completó.

Noticias Relacionadas