Ciencia

Revelan el misterio de los cañones de hielo en Marte

Un estudio liderado por investigadores del Instituto de Ciencia Planetaria, en Estados Unidos, arroja luz sobre los secretos de una de las megaestructuras más jóvenes del Sistema Solar.

Interés General

01/04/2021 - 00:00hs

Una investigación liderada por especialistas del Instituto de Ciencia Planetaria (PSI, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, logró explicar el origen del sistema de cañones de hielo en espiral que se encuentran en el polo norte de Marte.

De acuerdo al trabajo publicado en la revista Scientific Reports, estas depresiones de hielo fueron erosionadas en un volumen 10 veces superior al del Gran Cañón del Colorado, lo que las convierte en una de las megaestructuras geológicas más jóvenes y grandes del Sistema Solar.

“La emergencia del patrón espiral fue debido a intersecciones de los cañones, según crecían, sobre la geometría en forma de domo del casquete polar”, asegura José Alexis Palmero Rodríguez, líder del estudio del PSI.

Según explica la publicación realizada en conjunto con especialistas de las universidades de Arizona y Purdue (también en Estados Unidos) y la Autónoma de Barcelona, la enorme cantidad de hielo habría sido transportada por los vientos hasta las latitudes medias del Planeta Rojo.

“Nuestra investigación sugiere que los cañones se formaron por pérdidas de hielo por la acción de los vientos catabáticos, aquellos que descienden desde alturas elevadas, y que expusieron hielos antiguos en la superficie polar”, explica Ali Bramson, de la Universidad de Purdue.

De acuerdo a los investigadores, estos cañones podrían haber aparecido hace algunos millones de años, durante períodos en los que Marte mantenía condiciones de congelamiento constantes.

“Esto hace que este hielo no sea candidato a albergar posibles indicios de vida. Pero por el mismo motivo sí puede ser considerado como un posible recurso de agua ‘pura’, a disposición de futuras misiones de colonización a Marte. Teniendo en cuenta que se estima una masa de hielo equivalente al doble del volumen del Mar Báltico, la disponibilidad de dicho recurso podría estar garantizada durante largo tiempo en el planeta”, agrega el investigador Mario Zarroca, del Departamento de Geología de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Noticias Relacionadas

Fitoplancton, el pulmón terrestre que podría desaparecer junto a los glaciares

Investigadores argentinos advirtieron que el aumento de temperatura en la Antártida podría terminar con las poblaciones de este microorganismo responsable del 60% del oxígeno.

Ciencia

Revelan el misterio de los cañones de hielo en Marte

Un estudio liderado por investigadores del Instituto de Ciencia Planetaria, en Estados Unidos, arroja luz sobre los secretos de una de las megaestructuras más jóvenes del Sistema Solar.

Ciencia

El Capuchino Iberá atrapa la atención de la ciencia mundial

Un estudio realizado en los Esteros del Iberá marca que el ave autóctona de los humedales mesopotámicos argentinos ofrece pistas para comprender cómo surgen las nuevas especies en el reino animal.

Ciencia

El telescopio Hubble capturó la transición de estaciones de Saturno

El gigante gaseoso, compuesto principalmente de hidrógeno y helio, orbita a 1.400 millones de kilómetros del Sol.

Ciencia

Lanzaron una materia de Cannabis y Salud para carreras de Ciencias Exactas

En un contexto donde crecen las iniciativas que tienen a la planta de cannabis como protagonista, celebraron que la propuesta sea parte de la formación de futuros trabajadores de la Salud.

Avanza la ola verde

Científicos crean dispositivos que pueden mejorar el tratamiento del cáncer

Diseñaron microtermómetros ultraprecisos, que permitirán mejorar el tratamiento de cáncer y hacerlo con mayor eficacia.

Ciencia

La materia oscura explicaría el exceso de rayos gamma

Los resultados obtenidos por el Instituto Nacional de Física Nuclear de Italia se basan en el análisis de los datos adquiridos por el telescopio Fermi.

Ciencia

Nuevas evidencias de Theia, el planeta que chocó con la Tierra y formó la Luna

Una serie de pruebas reveladas por investigadores de la Universidad Estatal de Arizona, en Estados Unidos, sugiere que los restos del antiguo cuerpo celeste yacen en lo más profundo del planeta.

Ciencia

Logran medir la huella que dejan los bordes de un agujero negro de la galaxia M87

La imagen fue captada por el Telescopio del Horizonte

Ciencia