Avanza la ola verde

Lanzaron una materia de Cannabis y Salud para carreras de Ciencias Exactas

En un contexto donde crecen las iniciativas que tienen a la planta de cannabis como protagonista, celebraron que la propuesta sea parte de la formación de futuros trabajadores de la Salud.

En el marco de un contexto en el que avanza la investigación y el cultivo de cannabis con fines terapéuticos, desde la Cátedra libre Cannabis y Salud lanzaron una materia para tres carreras de grado en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

“En cuestión de formación, entendemos que todos los trabajadores de la salud tienen que estar capacitados, por eso tuvimos la clase inaugural en la Facultad de Ciencias Exactas para las carreras de Farmacia, Biología y Biotecnología de Cannabis y Salud, sería de las primeras materias de estas características en carreras vinculadas a salud a nivel nacional”, dijo a diario Hoy el director de la cátedra, Patricio De Urraza.

El objetivo es poder aportar desde un espacio de educación formal al conocimiento sobre los usos terapéuticos de cannabis, con una mirada y un enfoque que integre las distintas funciones de la Universidad: extensión, docencia e investigación.

“Venimos trabajando para armar un curso de capacitación hacia profesionales farmacéuticos también, porque es muy importante que ellos tengan ciertas cuestiones en cuenta, por eso avanzaremos en eso el mes que viene”, adelantó.

Es que según destacó el docente y doctor en Bioquímica, más allá de los avances en las legislaciones o en la sociedad misma sobre el tema, hay un “agujero” en torno al conocimiento del personal médico sobre el uso de los derivados del cannabis.

“Otra cosa que está pasando es que la mayoría de los médicos no está formado en este tema, entonces el agujero que hay es la necesidad de capacitación a los profesionales para que puedan asesorar a los pacientes”, subrayó.

Esta iniciativa coincide con la autorización del Ministerio de Salud de la Nación al municipio bonaerense de General La Madrid para ser el primero en el país que puede plantar y cultivar cannabis con fines medicinales.

“En el caso del proyecto de General La Madrid es que está articulado con organizaciones de usuarios terapéuticos, que son quienes pueden hacer uso y tienen convenios con el INTA de Balcarce por temas de investigación. La novedad que empieza a aparecer es que el proyecto de la Nación está enfocado casi exclusivamente en la parte productiva del cannabis”, especificó De Urraza.

Consultado sobre la posibilidad de replicar esa experiencia en la ciudad de La Plata, el experto señaló: “Como municipio, no tendría la autonomía de hacer un cultivo propio, dependería de la aprobación de una ley provincial como la que está en debate, hoy solo pueden hacerlo quienes tienen la aprobación en el marco de la ley nacional”.

Noticias Relacionadas