Si te viera tu madre: la vida de Claudia Pía Baudracco
Uno de los recientes lanzamientos de la Editorial de la Universidad Nacional de La Plata.
culturaUn informe da cuenta de la necesidad de modificar algunos conceptos que actualmente rigen a la hora de restaurar ambientes degradados.
14/11/2023 - 00:00hs
Luego de recopilar y analizar la información de más de 2.600 trabajos de restauración que se realizaron en distintos tipos de ambientes tales como bosques, praderas, humedales y marinos, un equipo de investigadores reveló el rol perjudicial que pueden llegar a jugar los animales herbívoros en la restauración de ecosistemas degradados. Del grupo de científicos, de 20 universidades de todo el mundo, formó parte el investigador del Conicet en el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras, Pedro Daleo.
Para los expertos, el problema surge en etapas tempranas de la restauración, cuando la vegetación en recuperación tiene pocos mecanismos de defensa contra la herbivoría, entonces el efecto de ésta puede ser más grande que el observado en sistemas prístinos, donde la vegetación considerada madura está más protegida. Bajo esta política, los carnívoros son los últimos en recuperarse y las poblaciones de herbívoros suelen crecer sin nadie que los controle, impidiendo finalmente la recuperación del sistema y llevándolo a su colapso. “En este trabajo mostramos que este efecto amplificado de los herbívoros es una regla general en proyectos de restauración tanto acuáticos como terrestres”, explicó el biólogo del Conicet.
“La restauración ecológica es una actividad muy cara y hasta ahora poco eficiente. Y en ese sentido, los resultados de nuestra investigación tienen una aplicación directa: encontrar la forma de controlar inicialmente a los herbívoros, dándole una ventana de oportunidad a las plantas para que se establezcan, y que así asegure el éxito de los proyectos de restauración”, sostuvo Daleo, que también agregó que ésto puede lograrse de diferentes maneras, como incluir la recuperación de la vegetación junto a los predadores, para así mantener las poblaciones de herbívoros bajo control. Por último, sobre el trabajo en conjunto, remarcó: “Los proyectos de colaboración con grupos internacionales son oportunidades increíbles no sólo desde el punto de vista académico, sino también social y cultural”.