Qué esperar del clima este verano de cara a las fiestas

Desde el Servicio Meteorológico Nacional dieron cuenta de algunas previsiones para los próximos meses. Conocé cómo va a estar el tiempo antes de planear los festejos.

Noviembre y, en especial, diciembre son los meses del año en donde se realizan las fiestas de fin de año, graduaciones, casamientos y viajes para afrontar las merecidas vacaciones entrando en enero. Por eso, es clave tener en cuenta qué va a pasar con el clima en este trimestre para planificar las actividades con el mayor nivel de detalle posible.

Así, desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explicaron cómo van a presentarse en las diferentes regiones del país tanto las temperaturas como las precipitaciones.

“El pronóstico de precipitación nos indica una mayor probabilidad de registrar lluvias superiores a las normales sobre la región del

litoral y este de Buenos Aires”, señaló el experto del SMN, José Luis Stella, quien se encarga de realizar y difundir los informes trimestrales.

En ese plano, añadió que también hay chances de que en Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Córdoba, oeste de Santa Fe, este de San Luis, La Pampa, oeste de Buenos Aires y noroeste de Patagonia se produzcan lluvias “normales o superiores a las normales”.

Por eso, sostuvo que “un trimestre con lluvias dentro del rango normal se ve favorecido sobre gran parte de Cuyo y noroeste de Patagonia. Por otro lado, un trimestre más seco de lo normal tiene mayor probabilidad de ocurrencia a las provincias del NOA y hacia el sur de Patagonia con mayor pro­babilidad”.

Es importante marcar que no se descarta una mayor frecuencia de lluvias diarias localmente más intensas que lo normal, especialmente sobre el centro oeste y noroeste del país.

Respecto de las temperaturas, se prevé que sean “más altas que lo normal” hacia el norte y noroeste del país, región del litoral, Córdoba y Santa Fe.

“El trimestre normal o más cálido de lo normal tiene igual chance de ocurrencia sobre La Pampa y provincia de Buenos Aires, mientras que temperaturas dentro del rango normal en promedio se favorecerían en la región de Cuyo y Patagonia”, añadió el experto, quien concluyó al señalar que no se descarta una mayor frecuencia de temperaturas má­ximas extremadamente altas hacia el extremo norte y noroeste del país.

Noticias Relacionadas