Ringuelet celebrará el domingo sus 131 años

La localidad, que nació y creció al calor del tren, lleva su nombre en honor al ingeniero que trazó sus vías. Si bien su aniversario es hoy, el festejo oficial se realizará el próximo fin de semana

Hoy cumple 131 años la localidad de Ringuelet y se prepara para celebrarlo a lo grande el próximo domingo 4 de junio. Según informaron desde la Municipalidad, los festejos comenzarán a las 11, con el izamiento de la Bandera Nacional. Luego habrá un desfile cívico-militar y también se cortará la torta de cumpleaños. A partir de las 14, comenzarán los shows musicales con las presentaciones de Baila Cumbia, La Jeffer, El Kalibre, Ambay, La Era de los Vagos y Lemon Champ. 

Su historia

Como tantas otras localidades de nuestro país, Ringuelet nació en medio de la traza de los ramales de ferrocarriles. Su creación estuvo ligada a los hornos de ladrillos, que proveían el material para la edificación de la flamante capital de la Provincia de Buenos Aires.

Si bien las primeras tierras habían sido adquiridas tiempo atrás, la fecha de fundación coincide con el día en que se realizó el acta de inauguración de su estación de trenes (el mismo en que se fundó la de Abasto): el 1º de junio de 1886. A partir de entonces se pudo viajar desde Ringuelet hasta La Plata y Buenos Aires. Actualmente, los ringueletenses esperan el retorno del servicio. Según informaron desde el Ministerio de Transporte de la Nación, ya concluyeron las obras del viaducto que pasa sobre el arroyo El Gato, pero no hay información sobre cuándo volverán a circular las formaciones. 

La localidad debe su nombre al gerente del Ferrocarril Oeste, el ingeniero Augusto Ringuelet, hijo del Dr. Augusto Ringuelet, médico de Napoleón 1º. Por recomendación de un amigo, el ingeniero llegó al país con su mujer y su hijo para trabajar en las ampliaciones de los ramales. Posteriormente fue vicepresidente de la Sociedad Científica Argentina y fue el autor del primer reglamento de ferrocarriles en el país. Falleció en La Plata el 14 de julio de 1915, a los 85 años. 

El lugar elegido para instalar la estación de Ringuelet tuvo que ver con el pequeño poblado que se había empezado a consolidar alrededor de las fábricas de ladrillos, principalmente los hornos de Luis Cerrano y los de Portaluifern Carboniel y Cia. En esa época ya funcionaba la escuela n° 25, en 511 entre 12 y 13, con cuatro aulas.

Una vez en funcionamiento el ramal para uso público, la población comenzó a crecer exponencialmente, sobre todo con los primeros loteos masivos a principios del siglo XX. Actualmente cuenta con casi 20.000 habitantes, que hoy recuerdan con orgullo el nacimiento de su lugar.

Noticias Relacionadas