Se agudiza la crisis en el Conicet
Investigadores rechazaron una propuesta del Gobierno. Según trascendidos, el ministro Barañao habría presentado la renuncia
Investigadores, docentes y estudiantes reclamaron ayer al Gobierno nacional una “propuesta en serio” para resolver el conflicto por la restricción de ingreso de becarios al Conicet, y advirtieron que de no tener respuestas pasarán la Navidad en la sede del Ministerio de Ciencia y Tecnología en Palermo, tomado desde el lunes.
Los investigadores rechazaron por “inconsistente” una propuesta verbal del ministro Lino Barañao de incorporar a 343 de los 489 aspirantes al organismo hasta abril, para que estos trabajen a partir de esa fecha en universidades e institutos descentralizados.
Asimismo, presentaron a las autoridades una contrapropuesta que prevé la extensión de las becas rechazadas hasta diciembre de 2017.
Mientras tanto, la asamblea de trabajadores de Ciencia y Técnica de La Plata decidió mantener la toma en la sede platense del Conicet, a la espera de definiciones. En ese marco, el presidente de la UNLP, Raúl Perdomo ratificó que la casa de altos estudios “acompaña las públicas declaraciones del Directorio del Conicet y del CCT La Plata, en el sentido de no disminuir los recursos asignados al sector y garantizar un presupuesto que permita mantener el crecimiento del sistema científico argentino”.
Por otra parte, al cierre de esta edición corrían rumores de una posible renuncia del ministro Barañao.