Murió Alberto Laiseca, renombrado escritor argentino

El escritor Alberto Laiseca, autor de la novela más larga de la literatura argentina Los Sorias, murió ayer en la ciudad de Buenos Aires a los 75 años de edad.

Había nacido el 11 de febrero de 1941 en Rosario y vivió durante su juventud en el pueblo Camilo Aldao, ubicado en Córdoba, en el límite con Santa Fe. Su primera novela Su turno para morir fue publicada en 1976 y seis años después se editó su segundo trabajo Aventuras de un novelista atonal, cuando también se dio a conocer su cuento Matando enanos a garrotazos.

Una vez afincado en la ciudad de Buenos Aires, escribió Los Sorias, un trabajo de más de mil páginas publicado en 1998 y considerado por Ricardo Piglia como la mejor novela escrita en el país desde Los siete locos. Durante la década siguiente, además, condujo Cuentos de terror en el canal I-Sat, experiencia que le otorgó una popularidad mayor.

Además, durante mucho tiempo brindó una serie de talleres literarios de los que participaron aprendices que hoy se lucen como los principales exponentes de la literatura nacional. Una de ellas es la escritora Griselda Perrotta, que este año editó su primer libro de cuentos, Frontera (Peces de Ciudad), le comentó a este diario cómo utilizó ese medio para inciarse en la profesión. “Nunca había escrito nada que se pareciera a un cuento o a un poema. Mi primer contacto con la literatura fue Laiseca”.

Durante mucho tiempo, el taller literario se dictó en el Centro Cultural Rojas, pero una vez finalizado, continuó con las clases en su departamento de la calle Bogotá, en Flores. “Siempre tenía la puerta de su casa abierta. Es importante decirlo, porque no hay mucho de eso en el circuito literario, y menos de un grande como él”, sostuvo Perrotta, que participó del último grupo que el escritor formó.

Finalmente, la escritora lo recordó como “una persona que tenía una percepción más allá de lo humano. Era un poco brujo, vidente y mago. Por eso, todos los que nos entregamos a Laiseca fuimos, de algún modo, transformados”.

Noticias Relacionadas