Se aproxima una primavera más cálida de lo habitual

Así lo confirmó un informe del Servicio Meteorológico Nacional. El cambio climático podría ser una de las principales razones. No obstante, para el 21 de este mes se prevé lluvia y frío

Este 2017 la primavera, la estación más esperada del año, vendrá con dos alicientes: una llegada fresca y ventosa para el mismo jueves 21 (con una mínima de 11 ºC y una máxima de 15 ºC en La Plata y la región, además de probabilidades de lluvia) y tres largos meses de inusual calidez, que tendrán temperaturas superiores a las normales en todo el país, según la calificación del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“En líneas generales, debemos esperar una primavera por encima del promedio, con temperaturas de normales a superiores, con una alta probabilidad de que supere el promedio en el este de la Provincia de Buenos Aires y la Mesopotamia”, explicó a diario Hoy el difusor del SMN, Ignacio López.

El dato de una calidez inusual se desprende del informe elaborado por el organismo meteorológico a principio de este mes, donde se estima que la estación primaveral tendrá un 50% de probabilidades de contar con temperaturas superiores a la normales, un 35 % de normales y un 15 % más bajas. Este fenómeno no ocurrirá con las precipitaciones, que se mantendrán normales desde el 21 de septiembre hasta el 21 de diciembre, cuando inicie el verano en nuestro hemisferio. 

“No esperamos una primavera lluviosa en la región, las precipitaciones serán normales, a excepción del norte de la Patagonia y Cuyo, donde tendrán una estación seca”, vaticinó el meteorólogo López. Las afirmaciones están basadas en las predicciones del fenómeno conocido como El Niño-Oscilación del Sur, cuyo análisis lleva a dilucidar que las chances de que se mantengan las condiciones neutrales son superiores al 70% para el próximo trimestre. Así, las lluvias del mes de septiembre serían de entre 100 y 200 mililitros en suelo bonaerense.

Cabe destacar que las temperaturas medias en la Provincia de Buenos Aires durante 2016 fueron de 13 ºC a 17 ºC, mientras que las medias-máximas experimentadas oscilaron entre los 17 ºC y los 24 ºC . “Con todo, este año nos acercaría a una estación sumamente cálida tendiendo a calurosa”, explicó el difusor del SMN. Además, desde el Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC) precisaron que el verdadero comienzo primaveral será el próximo viernes 22 a las 17.02 y la estación se extenderá hasta el 21 de diciembre a las 13.28. También precisaron que los comienzos y finales de las estaciones están determinados por la posición de la Tierra en su órbita alrededor del Sol. Por lo tanto, en el hemisferio sur, la primavera comienza con el equinoccio del 22, a las 17.02, hora local.

Para entender por qué se dan las estaciones hay que tener en cuenta que la causa principal de las mismas es la inclinación del eje terrestre. Esto produce que, por temporadas, sean más largas las noches en un hemisferio y más cortas en el otro, y que, mientras que en uno es verano, en el otro sea invierno. Los equinoccios marcan el inicio del otoño y la primavera, en los meses de marzo y septiembre.

Noticias Relacionadas